Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportarán dos meses de sus percepciones

Alcaldes y legisladores donarán sueldos y dietas para apoyar emergencia

Recursos serán utilizados para contratar médicos y enfermeras

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 34

Luego del llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a servidores públicos a donar su sueldo para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-Cov-2, alcaldes y diputados del Congreso capitalino anunciaron que donarán sus percepciones y dietas, respectivamente, de abril y mayo, para apoyar en la contingencia.

En un comunicado, Morena en el Congreso capitalino anunció que sus 34 integrantes harán la donación correspondiente, a fin de que sea contratado personal médico y de enfermería para enfrentar la pandemia.

La coordinadora de la bancada, Martha Ávila, destacó que los morenistas buscarán los mecanismos para hacer llegar el dinero a las instancias correspondientes.

Hemos decidido acompañar el llamado y propuesta de nuestra jefa de Gobierno de la Ciudad de México para hacer una donación de dos meses de dieta que nosotros percibimos, dijo el vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien hizo el llamado a los integrantes de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, así como al Poder Judicial de la Ciudad de México y organismos autónomos, a conceder 60 días de sus sueldos.

La dieta de los legisladores es de 52 mil pesos mensuales por cada uno. Con la donación de dos meses, el grupo parlamentario sumaría poco más de 3 millones 500 mil pesos.

En tanto, la diputada perredista Gabriela Quiroga puntualizó que da apoyos en especie –no especificó de qué tipo–a las personas que no pueden salir de sus casas.

Mientras tanto, alcaldes de la Ciudad de México anunciaron que harán lo propio y donarán dos meses de su sueldo.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que percibe 37 mil 530 pesos a la quincena, por lo que su donativo será de 150 mil 122.92 pesos.

El titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, anunció que se sumará a la causa, así como los altos funcionarios de la alcaldía. Aclaró que él donará dos meses de su sueldo; mientras los directores generales lo harán un mes, así como el resto de la estructura.

De acuerdo con datos de la alcaldía, serán 160 funcionarios, entre directores generales, directores de área, jefes de unidad y líderes coordinadores, quienes apoyarán con su sueldo.

El sábado pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que aportará 156 mil 728 pesos de su salario de dos meses para enfrentar la crisis de coronavirus. Aclaró que la donación es de forma voluntaria. Espera recaudar 40 millones de pesos.