El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofensiva contra Venezuela, crimen de lesa humanidad

E

l capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad expresa su indignación por la ofensiva del gobierno de Donald Trump en contra de la República Bolivariana de Venezuela, que no sólo rompe con el marco jurídico internacional y la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, en el contexto de los devastadores efectos que está dejando la pandemia del Covid-19 en el ámbito planetario, resulta un crimen de lesa humanidad. En lugar de atender las urgentes necesidades del pueblo de Estados Unidos, paradójicamente, el nuevo epicentro de esta crisis mundial de salud, Trump hace gala no de políticas solidarias como las de Cuba, que manda brigadas médicas a varios países, sino de acciones perversas e inhumanas contra el pueblo y el gobierno venezolano. La reciente acusación de narcoterrorismo contra el presidente Nicolás Maduro, y otros connotados funcionarios del Estado venezolano, violenta los contextos jurídicos de la ONU, expresa el grado de descomposición de la política exterior estadunidense y refleja su desesperación por la continuidad del proyecto chavista y bolivariano y la responsabilidad social con la que, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial, el gobierno del presidente Maduro está enfrentando la pandemia. Rechazamos esa insostenible acusación, que constituye una nueva maniobra de agresión dirigida a avanzar en su objetivo estratégico de derrocamiento y cambio de gobierno, contrario a los principios de autodeterminación y no intervención que defienden los pueblos de América Latina y el Caribe. Hoy es tiempo de solidaridad, cooperación y oportunidad histórica de construir nuevas formas de vida con perspectivas colectivas y de fraternidad universal.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez, Alicia Castellanos Guerrero, Polo Castellanos, Ana Esther Ceceña, Tatiana Coll, Carlos Fazio, José Francisco Gallardo, José Enrique González Ruiz, Luis Hernández Navarro, Georgette Kuri, Gilberto López y Rivas, Nayar López, Josefina Morales, Marcela Román, Raúl Romero, Darío Salinas, Ángela Sandoval, Isabel Sanginés, Adalberto Santana y Marco Velázquez

Profesores de FFL exigen que les pagen por transferencia

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras convocó a los maestros de asignatura a cobrar su quincena de manera presencial el 2 de abril en el reducido horario de 9 a 13 horas y exclusivamente en ese día. Esta decisión contravino las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud y de la OMS por la pandemia de Covid-19 y puso en riesgo tanto a la mayoría de profesores de la facultad, como a los mismos trabajadores del departamento de personal.

Rechazamos este trato humillante y discriminatorio por parte de la máxima casa de estudios y señalamos el doble discurso de la dirección de la FFL y de la Rectoría: por un lado se jactan de proteger a la comunidad y, por otro, obligan a miles de maestros a acudir personalmente, a pesar de que la UNAM, desde hace mucho tiempo, pudo haber establecido el cobro quincenal por depósito a los profesores de asignatura. Los apresurados comunicados oficiales del 2 de abril abriendo la posibilidad de cobro por transferencia y ampliando el periodo de cobro presencial al día siguiente no son contrapeso alguno a la altamente riesgosa e innecesaria conglomeración de profesores en ambas fechas.

Exigimos respeto a nuestras vidas y a nuestra salud. El cobro por transferencia no debe constituir más que el comienzo de una nueva forma de considerar el trabajo del cuerpo docente, reconociendo los derechos laborales, contractuales y humanos de sus integrantes.

Guillermo Fernández Ampié, Evelia Arteaga, Diego Barboni, Susana Bercovich, Héctor Buenrostro Sánchez, Adriana Casasola, Clara Ferri, Hugo García Capistrán, Andrea González, Olivia Isidro, Cecilia Jaime, Camila Joselevich Aguilar, Alejandro Karin Pedraza, Sabina Longhitano, Mariana López de la Vega, Mauro Mendoza, Gustavo Ogarrio, Ana Paula Ojeda Valverde, Rocío Olivares Zorrilla, Tania Ocampo Sarabia y 60 firmas más por la Asamblea Autónoma de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras

Pensionados se quejan de trato en Telecomm

Respecto al pago de pensiones adultos mayores que recibimos del gobierno federal, acá en Morelia nos dan en efectivo en las oficinas de Telecomm, en esta ocasión ante la emergencia sanitaria, hablé para que me informaran cómo se iba a proceder; esto fue al principio de semana y tras enterarme por el anuncio del Presidente de que se adelantaban estos pagos, y me contestaron que tenía que ir a las oficinas de Telecomm como era la costumbre. Les recuerdo que se nos pidió a los adultos mayores no salir de casa y me dicen que ellos no saben nada de eso, que tenía que ir a cobrar allá, el martes pasó mi nieto por ahí y estaban las filas muy largas en la calle al rayo del sol. Estoy hablando a Bienestar Social y no contestan.

Francisco Díaz Miranda

Invitación

Reflexiones sobre el libro Desafío comunicacional

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 636, invita al análisis y reflexión del libro Desafío comunicacional, con la doctora filóloga y sicoanalista Blanca Montoya. La cita es mañana a las 12 horas. Sólo en vivo por Youtube.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano.

Rosa Ma. Almanza, Julio A. Pérez y Luis Martín Ángeles