Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México rehúsa parar actividades; se dice esencial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 26

Cananea, Son., Grupo México se niega a cerrar su mina Buenavista del Cobre y miles de trabajadores, propios y de sus proveedores, continúan laborando en torno a ese yacimiento, aun cuando el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, la incluyó entre las miles de empresas y negocios no esenciales ni prioritarios que deben suspender actividades debido a la emergencia por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el consorcio de Germán Larrea informó: Reconocemos las medidas valientes que la gobernadora Claudia Pavlovich ha tomado para cuidar la salud de los sonorenses. Grupo México continuará con sus operaciones en Sonora y en todo México, atendiendo con rigor las medidas de prevención e higiene y protegiendo la economía de México.

Valenzuela Ibarra destacó: Las minas son muy importantes y contribuyen de manera muy significativa en la generación de empleos; sin embargo, la labor que desarrollan no es esencial. La decisión de cerrar no es irracional ni arbitraria, expuso el funcionario.

Causaría un daño mayor, aduce dirigente cetemista

Javier Villarreal Gámez, secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, afirmó que el paro podría causar un daño mayor y añadió que los proveedores de la mina han ido suspendiendo labores de manera gradual.

En Sonora, Buenavista del Cobre genera más de 9 mil empleos directos; produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado, con lo que genera una derrama económica superior a mil 4 millones de pesos mensuales.

El oficio apenas se publicó ayer. Se están aplicando protocolos para el paro, pero no puede hacerse de inmediato. En muchas áreas es imposible, mencionó.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo México, confirmó que se continúa operando en la mina de cobre más grande del país y aseguró que es sustancial para la economía de México.

Nuestra tarea es fundamental. Continuaremos atentos a las indicaciones y a la evolución del problema para seguir contribuyendo de la mejor manera a la salud y para salir adelante lo más pronto posible, externó.