Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos argentinos ceden infraestructura para enfermos de coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 25

Buenos Aires. Tal vez el mundo aprenda lo efímera que es la especulación financiera, cómo todo se derrumba en un instante cuando este bicho microscópico aparece en escena y se lleva miles de vidas y millones de dólares, dijo el presidente Alberto Fernández en un acto en el Sanatorio Antártida, que será utilizado para atender pacientes contagiados de Covid-19, después de emitir un decreto que impide el despido y la suspensión de trabajadores, y otro que dispone la creación de un programa de asistencia para apoyar con subsidios estatales a empleadores y trabajadores de empresas micro, pequeñas y medianas, afectadas por la merma de la actividad productiva.

El Sanatorio Antártida pertenece al sindicato de Camioneros y dispone de 340 camas. El histórico dirigente Hugo Moyano le entregó ayer las llaves al presidente Fernández, y lo puso a disposición de la emergencia santiaria.

Sindicatos que realizan importantes obras sociales, y tienen hospitales y clínicas para sus afiliados, han puesto todo a disposición para atender esta emergencia sanitaria. Han ofrecido incluso sus hoteles, algunos de los cuales están albergando a argentinos llegados del extranjero y que deben confinarse.

En este escenario, la oposición de la alianza Cambiemos, que gobernó el país entre 2015 y 2019, llamó a un cacerolazo para exigir que los funcionarios se rebajen los salarios y comenzaron a enviar violentos mensajes por las redes, sin encontrar respuesta en las mayorías de los barrios, salvo en algunos de los más ricos de esta capital. Además, apoyaron a los empresarios como el dueño de Techint, criticado por anunciar el despido de casi mil 500 trabajadores.