Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En días de cuarentena, reúne aplicación tesoros, historias y conocimientos de más de 2 mil instituciones culturales de 80 países
Foto
▲ Capturas de pantalla de la sede de la Ópera de Sidney y Autorretrato con mono pequeño, de la pintora mexicana Frida Kahlo, materiales difundidos en el video promocional de la aplicación Google Art & Culture.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 6

En los días de cuarentena por el nuevo coronavirus, la aplicación Google Art & Culture reúne tesoros, historias y conocimientos de más de 2 mil instituciones culturales de 80 países.

‘‘Desde las sufragistas que lucharon por los derechos de la mujer, pasando por las artes escénicas de la Ópera de París, hasta el archivo de imágenes impresionantes de la NASA, descubre historias sobre nuestro patrimonio cultural. Es su puerta para explorar el arte, la historia, la gente y las maravillas de nuestro mundo”, explica esa plataforma.

Herramientas para mitigar el confinamiento

Contiene vistas a los sitios arqueológicos de Machu Picchu, Stonehenge y Tikal, las Pirámides de Egipto, el Teatro Bolshoi, hasta los museos más reconocidos en el arte mundial, ofrece muchas herramientas para aprender, divertirse y hacer más llevadero el confinamiento.

También promueve acceso virtual a colecciones de museos como el de Orsay, Van Gogh, MoMA, Rijksmuseum, Reina Sofía, Británico Leopold, Albertina, Botero, Belvedere y las galerías Uffizi, Nacional de Washington, Getty, Nacional de Londres. De México destacan los museos Frida Kahlo y Dolores Olmedo.

Algunas de las aplicaciones más relevantes son la galería de bolsillo, que ofrece el paseo por espacios inmersivos, la exploración de obras de arte en alta definición, las visitas virtuales a museos de clase mundial y el recorrido por los sitios famosos, así como viajar en el tiempo y ver el arcoíris desde la creación artística.

Para el espectador también permite la combinación lúdica y creativa con Art Transfer de una fotografía para convertirla en obra de arte clásica; Art Selfie para encontrar retratos con parecido al usuario y ver obras de arte en tamaño real.

Sin embargo, las opciones no se concentran sólo en este periodo de emergencia sanitaria, pues para la normalidad tiene apartados sobre museos y exposiciones cercanas al usuario y para leer sobre muestras en el idioma; también permite y recibe notificaciones de sitios y actos culturales de próxima realización.