Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seremos personas distintas cuando pase la emergencia, estima Brenda Navarro
Foto
▲ Brenda Navarro, en captura de pantalla, ayer durante el conversatorio virtual con sus lectores por Facebook.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 4

La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) considera que cuando pase la crisis por el Covid-19 ‘‘vamos a salir siendo personas distintas con mensajes distintos y necesidades diferentes”.

La autora de la novela Casas vacías (Sexto Piso) conversó ayer de manera virtual en Facebook con sus lectoras y lectores; ahí adelantó que escribe una obra sobre el suicidio, pero la crisis por el coronavirus la escritura, porque ‘‘al ser un libro que se cuestiona el suicidio no puedo dejar de escuchar lo que se dice ahora y ver si eso va influir un poco en la novela, y si esa historia será contada antes de esta crisis o después, pero creo que me toca escuchar y tendré que parar de escribir”.

Desazón por lo que pasa con las mujeres

En esa charla organizada por la librería Gandhi y la Editorial Sexto Piso en este periodo de aislamiento, Navarro habló de literatura y de autoras como la húngara Agota Kristof. Compartió que escribió Casas vacías en México, en el cambio de gobierno de Felipe Calderón y la llegada de Enrique Peña Nieto ‘‘con un discurso de que no había guerra contra el narcotráfico y quería borrar todo lo que se vivía en ese momento.

‘‘Tenía desazón por lo que estaba pasando con las mujeres que tenían sus casas vacías y fue así como empece a escribir”. Aclaró que nunca le interesó hablar desde la posición política, pero sí de las desapariciones en el país donde no se permite a la mujer ejercer su maternidad con derechos.

Explicó que en esa trama hay un niño con autismo como una metáfora de la infancia en México que no es escuchada y recurrió a ese personaje que no se puede comunicar porque considera que también se menosprecia a las personas con discapacidades.

Brenda Navarro expresó quela literatura es una labor colecti-va que requiere de lectores y personas que se dedican a escribir sobre lo que ven, pero también está la persona que se encarga de distribuir la lectura.

Sostuvo que más allá de disertar sobre los personajes y los autores, se debe hablar de los lectores porque son ellos quienes sostienen al mercado editorial y también a la literatura.