Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los siete contarán con módulos de triaje: Oliva López

Habilitarán otros dos hospitales para detectar a enfermos de Covid-19
Foto
▲ Los siete hospitales habilitados para atender casos sospechosos de Covid-19 contarán con carpas para hacer tamizajes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 31

El gobierno capitalino elevó de cinco a siete el número de hospitales que serán habilitados para la detección de personas con Covid-19, ante el potencial incremento de casos en las próximas semanas en la ciudad.

En todos se instalan carpas, donde se hará un filtro previo, y en tres se amplía la capacidad de atención de hospitalización: el General de Tláhuac, con 45 camas; el Belisario Domínguez, con 90, y el Enrique Cabrera Cossío, con 60.

A éstos, y al Juan Ramón de la Fuente y Ajusco Medio, se suman el Pediátrico de Peralvillo y el Materno Infantil de Xochimilco, y están por definirse otras unidades médicas para hacer instalaciones de tamizaje.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la red hospitalaria de la capital del país sólo se están atendiendo casos sospechosos, pues los confirmados reciben atención médica en el Instituto Nacional de Nutrición, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en diversos hospitales privados.

Hasta ayer, antes del mediodía, se reportaban 234 enfermos de Covid-19, 517 casos sospechosos y ocho defunciones.

En su primera videoconferencia, la mandataria dijo que el reforzamiento del sistema de salud en la ciudad tiene como propósito dar atención inmediata a pacientes que presenten síntomas y evitar la saturación en las instalaciones hospitalarias.

Aseguró que se cuenta con el equipo suficiente para las instalaciones provisionales y se abrirá una convocatoria especial para contratar a médicos y enfermeras que brinden atención en estos espacios.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que en los siete hospitales habrá módulos de triaje, donde se determinará si el paciente puede llevar aislamiento en su domicilio con un tratamiento ambulatorio o requiere ingresar al nosocomio.

El incremento de camas tiene la finalidad de atender a personas convalecientes que ya estuvieron hospitalizadas y que probablemente estuvieron en terapia intensiva, pero que ya pueden estar en una hospitalización general.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que las instalaciones de triaje cuentan con consultorio pediátrico, geriátrico, especial y general, así como sala de espera, de guarda y vestidores, lavabos automáticos en cada uno, sanitarios para mujeres y hombres, y para servicios médicos.

A la fecha, en el servicio de mensajes SMS, Locatel y test electrónico para detectar Covid-19 han ingresado en total 209 mil 470 usuarios; de ellos, 156 mil 379 concluyeron el cuestionario, 120 usuarios fueron enviados al número de emergencias 911, se identificaron 913 como sospechosos y sólo dos ameritaron traslado. Ayer, dijo, hubo 6 mil 737 usuarios, de los cuales 5 mil 645 concluyeron el cuestionario, 20 fueron enviados al 911 y no se requirió ningún traslado.