Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Gobiernos han suspendido garantías

Temen retroceso en derechos civiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 8

Bruselas. La lucha contra el coronavirus no debe violar las normas democráticas, advirtió ayer la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en medio de denuncias de que varios gobiernos del continente abusan de las restricciones de emergencia para mermar los derechos humanos.

Von der Leyen reconoció la necesidad de aplicar medidas de emergencia en momentos en que el número de casos de la enfermedad en Europa se aproxima a 300 mil, pero recordó a los países miembros que deben respetar principios como el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Es de suma importancia que las medidas de emergencia no se tomen a expensas de nuestros principios y valores, señaló la presidenta de la CE, un día después de que el Parlamento de Hungría aprobó una ley que da al primer ministro Viktor Orban poderes extraordinarios para la lucha contra la pandemia, por tiempo indefinido.

En Bélgica, el gobierno recibió autorización para gobernar por decreto sin supervisión parlamentaria, por seis meses. En Francia, el Parlamento aprobó una ley que otorga más poderes al primer ministro, lo que fue criticado por el sindicato de jueces y la liga de derechos humanos.

En muchos otros países europeos, la suspensión de garantías como el derecho a manifestarse, la libertad de congregarse y la libertad de movimiento han suscitado temores de que las medidas podrían ser prorrogadas más allá de la emergencia de salud.

A escala global hay 857 mil 487 contagios, 42 mil 107 muertos y 178 mil 34 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 3 mil 380 millones de personas, es decir, cuatro de cada 10 humanos, en casi 80 países están confinadas por decreto o voluntariamente, para luchar contra la enfermedad. Rusia extendió sus medidas de confinamiento a la mayoría de sus regiones.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció el lanzamiento de un fondo global para abordar los impactos socioeconómicos en países de bajos y medianos ingresos por la pandemia, que provocará una recesión sin paralelo en el pasado reciente.

Esta es la crisis más desafiante que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, y una que necesita una respuesta más fuerte y efectiva que sólo es posible si todos se unen, advirtió Guterres.

Los hospitales de Europa se encuentran abrumados por la crisis del coronavirus, lo que deja al descubierto una asombrosa paradoja: los mejores sistemas de salud del mundo carecen de los recursos necesarios para lidiar con una pandemia

Expertos en enfermedades infecciosas aseveran que la falta de experiencia epidémica y la negligencia de las autoridades contribuyeron a la rápida propagación del nuevo coronavirus por el continente.

En Italia, con más de 12 mil muertos y 105 mil casos, un centro de exposiciones en Milán se convirtió en sólo 10 días en el centro de cuidados intensivos más grande del país para pacientes con Covid-19.

Cientos de camas de hospital y respiradores se instalaron en Fiera Milano City, un recinto de casi 25 mil metros cuadrados, para atender a los enfermos el próximo lunes, en un esfuerzo por liberar los saturados hospitales italianos.

Una niña de 12 años falleció por coronavirus en Bélgica, informó un vocero del Ministerio de Salud, la víctima más joven de la pandemia en Europa. Otro menor de 13 años murió ayer en Reino Unido.

Francia informó de 499 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 3 mil 523, en el tercer día seguido en que la tasa de fallecimientos se acelera en el país.

Las aplicaciones móviles para enfrentar la pandemia se multiplican en Israel, donde la app Hamagen, geolocaliza al usuario y le advierte si se cruzó con personas contagiadas. El proyecto, patrocinado por el Ministerio de Salud, proporciona datos en tiempo real sobre los enfermos a los teléfonos de usuarios de la aplicación.

La aplicación nació a raíz de la controversia sobre el uso de medidas antiterroristas por parte de los servicios de inteligencia interior (el Shin Beth) para rastrear teléfonos móviles.

La población ya no es seguida por las autoridades, sino que descarga voluntariamente Hamagen y los datos se almacenan sólo en el aparato del usuario, dice en su blog Omri Segev Moyal, presidente de la start-up Profero, que evaluó el software por cuenta del Ministerio de Salud.

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a entregar alimentos a los hogares de palestinos en lugar de hacerlos ir a recoger los paquetes a los centros de distribución para evitar un brote viral en la densamente poblada franja de Gaza, informó la agencia.