Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La oposición exige declarar emergencia económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 7

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que su bancada (Morena) analiza donar hasta cuatro meses de su dieta en apoyo al Ejecutivo federal ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y propondrá a los demás grupos parlamentarios que se discuta esa posibilidad, o dar un porcentaje de la misma para atender la contingencia.

PAN y PRD dermandaron que el gobierno federal declare emergencia económica, con el fin de otorgar a las empresas estímulos fiscales que les permitan mantener el empleo y salarios de los trabajadores.

En videoconferencia, Monreal recalcó que su bancada respalda la propuesta de la senadora morenista Citlali Hernández, de que los legisladores donen (50 por ciento de dieta mensual) hasta por cuatro meses.

No sería sólo la dieta de senadores y diputados federales, sino también de legisladores locales, secretarios de Estado, partidos políticos y sus dirigentes, para que sumemos una bolsa de recursos y se entregue a Hacienda para paliar la contingencia.

Por lo demás, expuso que decidió aislarse con su familia al conocer que el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, tomó esa medida en espera de saber si tiene coronavirus, porque estuvo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien dio positivo.

Explicó que el pasado martes Kuri estuvo en el pleno senatorial y en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, consideró que la segunda prioridad después de salvar vidas, debe ser conservar el empleo y el ingreso familiar.

También en videoconferencia, manifestó su apoyo a la petición que hizo el gobierno a los empresarios, para qe se mantengan los salarios de los trabajadores durante el mes de abril, pero esa solicitud debe ir acompañada de la prórroga del pago de impuestos y de las aportaciones al IMSS y al Infonavit.

Diputados federales del PAN propusieron que se suspenda por tres meses el pago de agua y energía eléctrica de uso doméstico y se subsidide de manera temporal el alquiler de casa-habitación para las personas que pierdan su fuente de ingreso.

La dirigencia nacional del PRD estimó urgente que se acelere la devolución de impuestos y dar facilidades para el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas.