Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HRW exige a Turquía reanudar el suministro de agua en zonas controladas por los kurdos en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 29

Estambul. Human Rights Watch (HRW) exigió ayer a las autoridades turcas reanudar el suministro de agua en las zonas controladas por los kurdos en el noreste de Siria, pues la falta del líquido pone en riesgo la labor de las agencias humanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 en dichas comunidades.

Además, refugiados afganos y sirios que permanecen en la frontera entre Turquía y Grecia se encuentran en riesgo grave de contagio, alertó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En plena pandemia, las autoridades turcas cortaron el suministro de agua a las regiones más presionadas en Siria, indicó el subdirector para Medio Oriente de HRW, Michael Page, quien recordó que Turquía y las fuerzas que respalda tomaron el control de la estación de agua de Alluk durante su ofensiva en el noreste de Siria en octubre de 2019.

Alluk, en el noreste del país, atiende a 460 mil personas en la demarcación de Hasaka, donde hay tres campamentos de desplazados, entre ellos los de Al Hol y Areesha.

HRW señaló que los refugiados se ven obligados a beber agua, originalmente destinada para tareas de lavado, que trae gusanos, y están muy cerca los canales de aguas negras. La ONG asegura que las autoridades turcas interrumpieron el bombeo varias veces al día en lo que va del año y suspendieron el suministro completamente el día 29.

Una de las labores de la HRW en la zona era la de crear conciencia entre pobladores y refugiados de la importancia de lavarse las manos para prevenir el coronavirus. Los funcionarios locales e informes de HRW afirmaron que el corte del agua en Alluk es una táctica de presión para obligar a las autoridades dirigidas por los kurdos a suministrar electricidad a las áreas bajo control de las facciones respaldadas por Turquía desde la estación de electricidad Al Mabroukeh.

Turquía ha tenido 13 mil 531casos confirmados de coronavirus, con 214 muertos, mientras Siria registra sólo 10 casos y dos decesos según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, en los campos de refugiados en la frontera entre Grecia y Turquía donde están hacinados y a la intemperie cientos de sirios y afganos que quieren cruzar hacia Europa, el coronavirus es sólo una de las muchas infecciones que corren riesgo de sufrir.

El diario británico The Independent informó que el Acnur solicitó a la Organización de Naciones Unidas 250 millones de dólares para destinarlo a evitar que los desplazados por conflictos bélicos no resulten contagiados con la neumonía viral.