Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición en Brasil pide separar a Bolsonaro de la presidencia por incapaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 29

Río de Janeiro. Los principales partidos de oposición en Brasil presentaron ayer un recurso ante el Supremo Tribunal Federal que pide apartar inmediatamente del poder al presidente Jair Bolsonaro, por su incapacidad para gestionar la crisis de salud por el Covid-19.

En un comunicado, el Partido de los Trabajadores (PT) informó que se decidió presentar este recurso porque Bolsonaro no está en condiciones de permanecer en el cargo, al incumplir las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como las orientaciones del Ministerio de Salud en el combate a la pandemia.

La demanda fue presentada también por los partidos Democrático Laborista y Socialismo y Libertad.

El proceso a partir de ahora es complejo y muy parecido a un impeachment (juicio político): el juez Marco Aurelio, del Supremo Tribunal Federal, recibió el recurso, y notificó a la Procuradoría General de la República.

En caso de que el Supremo considere válido el recurso lo derivará a la Cámara de Diputados, que lo remitirá a la Comisión de Constitución y Justicia, cuyo dictamen debe ser aprobado por el plenario.

Si una mayoría simple de diputados vota a favor de la salida del neofascista Bolsonaro, el presidente tendrá que separarse del cargo 180 días para responder al proceso.