Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el jazzista Wallace Roney a causa del coronavirus
Foto
▲ Foto tomada de la página de Internet www.brooklynvegan.com, portada del disco Wallace Roney verses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 8

Sonaba como Miles Davis, fraseaba y hasta fruncía el ceño como él, era un dicho entre colegas. Grabó más de 20 discos como solista y en compañía de otros, como el saxofonista Ravi Coltrane, la pianista Gery Allen (con quien estuvo casado hasta 2017) y Chick Corea.

El trompetista Wallace Roney falleció ayer en Nueva York, a los 59 años, a causa de complicaciones cardiovasculares provocadas por el coronavirus. Danilo Pérez, pianista panameño y amigo, lo anunció a través de su red social.

Roney fue el mejor discípulo de Miles Davis, quien fue su mentor desde mediados de los años 80 hasta la muerte del genial artista. Se conocieron durante unos conciertos en Manhattan, en 1983, show donde Davis le terminó regalando su trompeta y desde aquel momento fueron inseparables. Tocaron juntos en el Festival de Montreux.

Dawn Felice Jones, pareja del compositor, indicó que fue hospitalizado desde el miércoles en el Centro Médico St. Joseph’s Regional.

Roney, quien estudió con Miles Davis y otros legendarios del género, nació en Filadelfia el 25 de mayo de 1960 y tomó la trompeta a una edad temprana; sus maestros fueron los grandes del jazz Clark Terry y Dizzy Gillespie.

A mediados de la década de los 80 fue muy conocido por su profunda relación con Davis; cuando murió su maestro, tocó con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Tony Williams y Ron Carter en los premios Grammy de 1994 durante el tributo a Miles.

Sus últimos trabajos fueron A Place In Time (2016) y Blue Nights (2019), que mostraban ese sempiterno tono davisiano, reflexivo pero con un brillo personal que le daba a su música un permanente interés. Desde la trompeta siempre tenía algo interesante que contarnos.

Su estilo, tan asociado con el Davis de Kind Of Blue, lo llevó a formar parte del quinteto de homenaje con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.

Siendo un adolescente venía de destacarse en el área de Washington, y el salto a Nueva York lo dio luego de haber sido elegido Mejor Músico Joven de Jazz en la encuesta de público y críticos de la revista Down Beat, en 1979 y 1980. Diez años después, la misma encuesta lo ubicaba como Mejor Trompetista en Vivo. Su despegue definitivo fue en 1986, cuando formó parte de los Jazz Messengers, de Art Blackey, y del quinteto de Tony Williams.