Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedarse en casa, también para mucamas, sin merma salarial

Conapred llama a evitar los riesgos a la salud que implican los traslados

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 13

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas que se dedican a esta actividad y así cumplir con la recomendación del gobierno federal de quedarse en casa.

Asimismo, hizo un llamado a no aumentar la carga laboral de las trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadores, tanto para atender a infantes como en el cuidado de quienes presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.

El Conapred recordó la lucha histórica, se sumó a los esfuerzos de organizaciones e instituciones que en esta fecha visibilizan la lucha histórica por la consecución de los derechos a un salario digno, a la seguridad social y a un trabajo sin discriminación de este sector de la población.

De igual forma, recordó la discriminación histórica que enfrentan 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor, de las cuales 98 por ciento no cuenta con contrato y sólo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral. Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, la ausencia de prestaciones es el principal problema de las trabajadoras del hogar, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en sus espa-cios laborales.

El Conapred reiteró su exhorto a que en la medida de lo posi-ble se preserven los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles íntegro su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidarlos y contribuir a los gastos en caso de que enfermen. Además, pidió a los empleadores que inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social.