Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día de las trabajadoras del hogar

Con Covid-19, cargan la mano o cesan a empleadas domésticas

Para evitar contagios no las dejan salir o les impiden regresar

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 13

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se conmemora hoy en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que evi-dencia más la desigualdad, discriminación y violencia económica que enfrenta este sector de la población. El sindicato nacional que las aglutina recibe hasta cuatro denuncias diarias sobre la vulneración de derechos, que incluye despido, recortes en sueldos y hostigamiento laboral.

Idilia trabaja de tiempo completo en un departamento ubicado en la Ciudad de México y para evitar contagios durante dos semanas su empleadora no le permitió visitar a su familia que vive en Puebla. Le advirtió que se iría hasta que ella lo decidiera. Desde que anunciaron que teníamos que quedarnos en casa me limitaron las salidas, platicó en entrevista. La mujer de 31 años de edad, trabaja de lunes a sábado de 7 de la mañana a 9 de la noche, en ese tiempo lava y plancha la ropa, limpia la casa y cocina.

Finalmente este sábado pudo viajar a Puebla, pero dijo que no sabe cuándo regresará a laborar, ya que su empleadora quedó en llamarla, tampoco tiene certeza de que le paguen su sueldo pese a no estar trabajando.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cona-pred), en México 2.4 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales, 98 por ciento no cuenta con contrato y sólo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) alertó que con las medidas para evitar la propagación del coronavirus se ha incrementado la carga de trabajo para este sector. Se les exige que la limpieza sea minuciosa y repetitiva. Además, se incrementan los riesgos de afectación a la salud porque se les pide combinar químicos sin tener los materiales de cuidado como cubrebocas.

Abusos persistentes

María de la Luz Padua, secretaria colegiada del Sinactraho, refirió que si bien 2019 fue un éxito para esta población porque logró que se reconocieran sus derechos en el marco legal, entre ellos a tener un contrato; se ratificó el Convenio 189 de la OIT e inició el programa piloto para seguridad social, no ha sido suficiente, ya que persiste la falta de respeto a sus garantías.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS, que en febrero sumaron 17 mil, será un desafió ante la crisis que se generará por el Covid-19, no sólo por la disminución de la actividad económica, sino porque la tasa de incorporación a la seguridad social declinaba su ritmo en los últimos meses.

Ante este panorama, el sindicato, organizaciones, el Conapred y la Conasami exhortaron a preservar los empleos de esta población, no incrementar sus cargas laborales, garantizar que se queden en casa, pagarles el monto integro de su salario y que las inscriban al IMSS.