Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esperan entre 100 mil y 200 mil muertes en EU
Foto
▲ Francia trasladó a decenas de enfermos de coronavirus, con el fin de descongestionar sus centros médicos. En total, 36 pacientes fueron movilizados en trenes de alta velocidad y helicópteros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 5

Washington. Entre 100 mil y 200 mil personas pueden morir en Estados Unidos por el Covid-19, dijo ayer Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente estadunidense, Donald Trump, quien señaló que se extenderán hasta el 30 de abril las medidas de distanciamiento social.

Fauci indicó que puede haber millones de casos, pero advirtió que no quería ser estricto con esa cifra porque los números de la pandemia van cambiando constantemente.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas e integrante del equipo asesor de la Casa Blanca ante el nuevo coronavirus recordó, no obstante, que los modelos se basan siempre en diferentes hipótesis.

“Dan el peor y el mejor escenario. Y generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio (…) Entre las enfermedades con las que he trabajado nunca he visto un modelo donde se dé el peor de los casos. Siempre están sobrestimadas”, agregó.

Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas. Nada sería peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria, sostuvo. Es muy importante que todos sigan estrictamente las pautas.

En ese contexto, Trump se vio obligado a extender las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 30 de abril para frenar la propagación del virus, que ha infectado a más de 142 mil personas en Estados Unidos, cifra muy superior a la registrada por China, Italia y España.

El periodo inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el gobierno federal expira hoy, y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia.

En una sesión informativa en la Casa Blanca, el magnate afirmó que el máximo nivel en la tasa de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia se alcanzará probablemente en dos semanas. En la Pascua se debería llegar al número máximo, dijo Trump refiriéndose al 12 de abril.

A partir de ese momento el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial, agregó.

Trump también afirmó que espera que el país esté en camino hacia la recuperación para el primero de junio y adelantó que mañana hará un anuncio importante sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al Covid-19.

Así las cosas, Nueva York, Nueva Orleans y otras grandes ciudades anticipan que se quedarán sin respiradores artificiales y otros suministros médicos en unos días.

La ciudad de Nueva York necesitará cientos de respiradores más en unos pocos días y más máscaras, batas y otros suministros para el 5 de abril, dijo el alcalde Bill de Blasio a CNN ayer.

El estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, es, por mucho, la región más afectada, con casi 60 mil casos y 965 muertes, según un comunicado publicado ayer por el gobernador Andrew Cuomo.

Nueva Orleans se quedará sin respiradores médicos cerca del 4 de abril y los funcionarios del estado de Luisiana aún no saben si recibirán alguno de una reserva nacional, informó el gobernador John Bel Edwards.