Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Obesidad y diabetes, factores de riesgo, ratifican en China
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 4

La cantidad de personas con obesidad y diabetes de China que enfermaron de Covid-19 registraron un mayor riesgo de muerte, 7.3 por ciento contra 0.9 por ciento en quienes no presentaban estos padecimientos.

De ahí la importancia de que en México, con más de 10 por ciento de los mayores de 20 años con diabetes y 72 por ciento con sobrepeso y obesidad, se busque que esos individuos estén en las mejores condiciones posibles.

Por lo pronto, son indicadores de alarma para la población y más para quienes no tienen sus niveles de glucosa bajo control, advirtió el médico internista Héctor Sánchez Mijangos.

En entrevista explicó que la obesidad y diabetes generan en el organismo un ambiente de inflamación que altera el mecanismo de defensa ante infecciones virales y bacterianas. Por eso, en la actual contingencia por la enfermedad Covid-19, las personas con esas enfermedades que se contagien con el nuevo virus tienen un mayor riesgo de complicaciones graves e incluso de morir, dijo.

El especialista refirió datos preliminares de investigaciones epidemiológicas realizadas en China sobre pacientes con Covid-19 con los resultados mencionados.

Experto en el manejo clínico de la diabetes, Sánchez Mijangos explicó que a partir de que los individuos aumentan su peso corporal, modifican los procesos bioquímicos para dar lugar a la resistencia a la insulina.