Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárcel y multa a contagiados que desacaten el aislamiento en Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 26

La persona que presente síntomas o haya sido diagnosticada con Covid-19 debe acatar las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno de Yucatán para evitar contagios; de lo contrario, podría ir a prisión hasta por tres años y ser acreedora a una multa hasta de 86 mil 800 pesos, según estipulan dos ordenamientos estatales.

El Código Penal del Estado de Yucatán señala que, en caso de contingencia sanitaria grave (como es el caso actualmente por el Covid-19), podrá privarse de la libertad a quienes interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del gobierno estatal, generando con ello peligro para la salud de las personas.

Por su parte, la Ley de Salud indica que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y no respeten las limitaciones impuestas por la autoridad sanitaria, así como aquellos que violen el cierre temporal de locales o centros de reunión, se harán acreedores a una multa hasta de 86 mil 800 pesos.

Prohíben ceremonias luctuosas en Zacatecas

El gobierno de Zacatecas prohibió las ceremonias luctuosas, incluidas las velaciones, los sepelios y las misas de cuerpo presente de personas que hayan fallecido a causa del coronavirus.

La orden se publicó en el Periódico Oficial y advierte que en caso de incumplimiento de estas disposiciones se aplicarán sanciones conforme al Código Penal del Estado.

Las medidas de control sanitario están dirigidas a establecimientos de servicios funerarios, velatorios y sitios de embalsamado.

En el acuerdo se indica que es forzoso su cumplimiento por la pandemia del Covid-19, al ser una enfermedad grave de atención prioritaria y porque el gobierno del estado está obligado a maximizar los procesos para contener y retardar su propagación.

Entre otras medidas, se determinó que el servicio de transporte público del estado deberá funcionar a 50 por ciento de su capacidad en todas las unidades; asimismo, los pasajeros deberán tener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno y se ordena la realización de acciones de desinfección frecuentes.

Se decretó además la suspensión de actos públicos, privados y religiosos de cualquier índole que aglomeren personas en lugares cerrados, así como los servicios turísticos, entre ellos los recorridos o visitas guiadas.