Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de tabasco, enfermo

Reportan cinco decesos y 57 casos más de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 26

Este domingo se registraron cinco muertes por coronavirus, en Guerrero –donde estaban confirmados 10 enfermos–, Coahuila (que tiene 33 pacientes corroborados), Sinaloa (19), Veracruz y Querétaro (26 cada una).

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que dio positivo a Covid-19 y ayer se avalaron 57 nuevos casos en Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, estado de México, Michoacán y Jalisco.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, dio a conocer la primera muerte por Covid-19 en la entidad. En conferencia de prensa, acompañado por el mandatario priísta Héctor Astudillo, explicó que en el estado se ha detectado a 10 enfermos de coronavirus, dos de ellos ya recuperados, y hay 52 casos sospechosos. Agregó que ayer se confirmaron tres nuevos pacientes.

El gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer el primer deceso debido a Covid-19 en la entidad y certificó que para este domingo había 33 afectados, uno de ellos un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que habría infectado a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Agregó que el hospital general de zona número 7 del IMSS se convirtió en hospital Covid para concentrar a contagiados del municipio de Monclova y practicar pruebas a los sospechosos.

También en Querétaro se acreditó la primera muerte por Covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal. El finado tenía 58 años de edad y su hijo reprochó en Facebook al mandatario panista Francisco Domínguez que en el estado no existen protocolos para incinerar cadáveres de inmediato, como estipula un acuerdo que entró en vigor el 19 de marzo, el cual además prohíbe velar difuntos durante la emergencia.

Ayer por la tarde pereció una persona en Culiacán, Sinaloa, con la que suman tres defunciones a causa del coronavirus. La Secretaría de Salud local además certificó cinco nuevos casos.

En Tlacotalpan, Veracruz, murió un contagiado y se analizan 155 casos sospechosos, 90 mujeres y 65 varones, de edades que van de cinco meses a 82 años.

Mientras, el gobernador de Tabasco dio a conocer en Twitter que dio positivo en una prueba de coronavirus, luego de que un primer estudio, el 19 de marzo, resultó negativo.

A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis, publicó en su cuenta de Twitter, @adan_augusto. Según la secretaria de Salud, Silvia Roldán, López no ha presentado síntomas y se mantendrá aislado 14 días.

En Nuevo León el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, sumó ayer seis personas a la cuenta de enfermos confirmados, para un total de 109. Anunció que se transferirá a contagiados plasma obtenido de “pacientes que se hayan recuperado (…) para ver si se recuperan más rápido”.

A su vez, la Secretaría de Salud de Guanajuato aseguró que dos de los 37 enfermos en la entidad ya se recuperaron.

En Sonora se confirmaron ayer siete casos, cinco en San Luis Potosí y otros tantos en Quintana Roo; cuatro en Aguascalientes, cuatro en Baja California, y también cuatro en Chiapas. En Baja California Sur se acreditaron tres enfermos, también tres en Michoacán, dos en Yucatán y otros dos en Oaxaca, mientras Tamaulipas, Jalisco, México y Zacatecas documentaron uno cada uno.