Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en la música country: mueren Jan Howard y Joe Diffie, este último por complicaciones a causa de Covid-19
Foto
▲ Jan Howard en una imagen del 18 de marzo de 1974.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 9

Nashville y Nueva York., La cantautora de country Jan Howard, compositora junto con Bill Anderson de For Loving You y otros éxitos de ese género, falleció, informaron allegados. Tenía 91 años.

La institución de música country Grand Ole Opry, a la que Howard perteneció casi 50 años, anunció la muerte el sábado.

“Jan Howard fue una gran inspiración en la música country, en el Opry, en toda la vida”, declaró en un comunicado Dan Rogers, vicepresidente y productor ejecutivo de esa institución.

Qué suerte tuvimos de tenerla tantas noches sobre el escenario y de charlar con ella detrás. Todos somos mejores personas por haberla tenido en nuestras vidas, agregó.

Howard, nacida en Misuri, tuvo su primer éxito en 1960 con The One You Slip Around With y muchos otros como Evil on Your Mind y Bad Seed.

Su mayor éxito fue con Anderson, con temas como I Know You’re Married, Someday We’ll Be Together y For Loving You.

También compuso para otros, como It’s All Over But the Crying que escribió para Kitty Wells, y I Never Once Stopped Loving You para Connie Smith.

Su canción más íntima quizá fue My Son, una súplica para que su hijo regrese de Vietnam, que murió dos semanas después de que se publicó, en 1968. Otro hijo se suicidó luego.

Howard escribió una autobiografía en 1987, Sunshine and Shadow.

Le sobreviven un hijo, dos nietos y tres bisnietos.

Por otra parte, el también cantante de country Joe Diffie, quien tuvo éxitos en los años 90 con baladas en los primeros sitios de popularidad y sencillos del género honky-tonk como Home y Pickup Man, falleció el domingo tras dar positivo a Covid-19. Tenía 61 años.

Diffie anunció el viernes que estaba infectado, convirtiéndose en la primera celebridad del country en hacer público el diagnóstico. El publicista del músico, Scott Adkins, informó que el cantante falleció en Nashville, Tenesí, por complicaciones relacionadas con el virus.

Oriundo de Tulsa, Oklahoma, Diffie fue miembro del programa radiofónico Grand Ole Opry durante más de 25 años. Entre sus éxitos destacaron Honky Tonk Attitude, Prop Me Up Beside the Jukebox (If I Die), Bigger Than the Beatles y If the Devil Danced (In Empy Pockets).

Sus álbumes de mediados de los años 90, Honky Tonk Attitude y Third Rock From the Sun, obtuvieron discos de platino, 18 de sus sencillos estuvieron en los primeros 10 sitios de las listas de la música country, y cinco de ellos se colocaron en la cima. En 1994, de 2013, el músico Jason Aldean mencionó por su nombre a Diffie.

El músico compartió un premio Grammy a la mejor colaboración country por la canción Same Old Train con Merle Haggard, Marty Stuart y otros. Su último álbum como solista fue The Bluegrass Album: Homecoming, lanzado en 2010.

A Diffie le sobreviven su esposa, Tara Terpening Diffie, y siete hijos de cuatro matrimonios.