Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán juzgados familiares demandas en casos de violencia contra mujeres: Judicatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 30

Los juzgados familiares de proceso escrito en turno recibirán demandas o solicitudes en casos donde se argumente violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos, en la actual contingencia sanitaria por Covid-19, informó el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Dichas demandas o solicitudes deberán ser relativas a actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas, así como guarda y custodia provisional de menores de edad.

Asimismo, demandas de juicios de alimentos y asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en casos en que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior del menor y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar.

Con ello, destacó, se protege la integridad física y sicológica de los hijos sin menoscabo de las suspensiones al agresor del régimen de visitas y convivencias, en concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El consejo señaló que estas acciones adoptadas en la fase 2 por la contingencia generada por la Covid-19 fueron recomendadas en la tercera reunión de estrategias contra la violencia de género.

Las demandas y solicitudes deberán recibirse en los juzgados familiares de proceso escrito que se encuentran en turno, de 9 a 15 horas, únicamente por el tiempo de vigencia de la contingencia, y una vez que concluya deberán remitirse a la Oficialía de Partes Común, Cuantía Menor, Oralidad Familiar y Sección Salas.