Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Toma de temperatura a pasajeros en el AICM
Foto
▲ En el área de salidas internacionales de la terminal del AICM.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 7

Por el Covid-19, en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco más de una veintena de médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están desplegados en los accesos a las salas de última espera, tanto en las áreas nacionales como internacionales, donde aplican un protocolo sanitario a los viajeros.

Cuando los pasajeros presentan su pase de abordar para ingresar a las salas, personal de vigilancia, que porta mascarillas y guantes, les toma la temperatura.

Uno de los médicos, que se reservó su nombre, indicó a La Jornada que, dado que el país se encuentra en fase 2, en la que ya hay contagio comunitario, se toma la temperatura a todos los pasajeros, incluidos los destinos nacionales. El que traiga 38 grados centígrados o más es canalizado al servicio médico local del aeropuerto y después a sanidad internacional para que sean valorados como sospechosos y, en su caso, sean remitidos a un hospital.

Ambas terminales cuentan con servicio médico, aclaró, pero aquí solo se aísla al paciente para ser revisado; no se hacen pruebas para Covid-19. Hasta el momento sólo hemos detectado gente con (alta) temperatura, pero por otros motivos de origen infeccioso que no corresponden al Covid -19.

Otros dos médicos de la SCT coincidieron en que no se han detectado posibles contagios de Covid-19, es decir, gente que presente síntomas característicos de la enfermedad. Precisaron que aquellos pasajeros con temperatura superior a la normal han sido canalizados al servicio médico. También descartaron algún caso evidente de coronavirus.

Apuntaron que fueron capacitados para la situación y que cumplen jornadas de trabajo en ambas terminales. Los médicos están en las áreas descritas desde las ocho a las 14 horas.

En cuanto a los vuelos suspendidos por las aerolíneas, la situación prevalecía ayer. Sin embargo, era menor la presencia de pasajeros varados. En las pantallas se observaban varios vuelos en estatus de cancelado.

El piloto de una aerolínea nacional comentó a este medio que siguen las cancelaciones de vuelos y que la tripulación se protege contra el patógeno SARS-CoV-2 desinfectando las cabinas; no usamos corbata ni gorra ni saco, no crea que ando fachoso (bromeó). Además, se renueva el aire acondicionado, nada de saludos de mano ni beso.

–Usan cubrebocas?

–No, porque debemos estar hablando con la torre de control y eso (lo) dificultaría. Además, no es lo recomendado por (autoridades de) salud, se deben usar sólo si uno está enfermo.

En los locales del AICM continuaba la incertidumbre de los empleados, pues hay pocos usuarios, en comparación con épocas normales.

Nos ha bajado la clientela en más de 50 por ciento, señaló la trabajadora de una conocida empresa de pasteles y pan dulce.