Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repatriados, 86 ecuatorianos varados en el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 7

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúan con el envío y rescate de viajeros varados por el Covid-19.

En operación recíproca, ayer fueron repatriados 86 ecuatorianos y se traerá de vuelta a 134 mexicanos que se encuentran en aquella nación. Los primeros se encontraban varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que su país cerró la comunicación aérea como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

En tanto, la embajada de México en Perú informó de un nuevo vuelo con 136 connacionales que seguían en aquella nación desde que se decretó la emergencia.

La representación diplomática detalló que suman 871 mexicanos –la mayoría turistas– a quienes el gobierno mexicano ha facilitado el retorno ante la cancelación de vuelos comerciales. Este sábado otros dos aviones llegarán al país procedentes de tierras incas.

Los paisanos que ayer retornaron relataron su odisea: muchos de ellos se encontraban en Cuzco, y la embajada tuvo que hacerse cargo de su traslado a Lima, el hospedaje y diversos servicios antes de, por fin, subir al avión.

Por otra parte, Fernando Murrieta, maestro mexicano de yoga a quien, como a otros paisanos, la crisis por el Covid-19 sorprendió en un viaje a la India, lanzó un mensaje en las redes sociales para solicitar a la SRE medidas inmediatas para su retorno. Refirió que las autoridades de ese país no nos dieron tiempo de salir y cancelaron todos sus vuelos.

No soy una persona rica, no soy millonario ni empresario, y detalló las condiciones modestas en que organiza sus viajes. No tenemos ya dinero ni recursos para permanecer en la India, explicó con evidente angustia.