Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Están expuestos al contagio, acusan

Trabajadores del CMN La Raza señalan falta de material para protección personal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 7

Un grupo de trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza se manifestaron ayer en protesta por la supuesta falta o racionamiento de material sanitario básico como cubrebocas o guantes, lo que a decir de los inconformes los expone a un posible contagio por Covid-19 u otras enfermedades.

En tanto, la fiscalía de justicia del Estado de México reportó 43 personas detenidas por saqueos a tiendas.

En La Raza, una de las manifestantes, que solicitó el anonimato, indicó que en el centro médico no existen los insumos suficientes para atender a quienes llegan a buscar atención –un promedio de 100 por cada turno–, lo cual está saturando los servicios de urgencias y de hospitalización.

Al lugar acudió el director médico del Hospital General de La Raza, Jesús Lagunes Muñoz, quien aseguró a los manifestantes que sí hay material sanitario para el personal de esta unidad médica y que el enfermero hospitalizado no tiene diagnóstico positivo de Covid-19, sino de influenza, por lo que les pidió no guiarse por rumores.

Por la tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló en una tarjeta informativa que la institución sí cuenta con insumos de protección personal para que los trabajadores dispongan del material necesario para la atención de los derechohabientes.

Suman 43 detenidos por saqueos en Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que ya suman 43 personas detenidas por participar en saqueos y robos masivos a tiendas de autoservicio y departamentales en los días recientes.

Agregó que entre los detenidos hay siete mujeres y 11 varones adolescentes capturados en flagrancia al tratar de sustraer mercancía de los establecimientos o huyendo con la misma tras robarla de las tiendas.

La Fgjem ha iniciado un total de 31 carpetas de investigación por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

Los expedientes se iniciaron por los saqueos en tiendas ubicadas en Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca.

En tanto, en Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública mantiene activa a su policía cibernética para ubicar cuentas de usuarios en las redes sociales que llamen al saqueo o a la violencia. Agregó que ya se iniciaron carpetas de investigación a presuntos responsables de esas acciones delictivas en Cancún y Playa del Carmen.