Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se mantiene baja la transmisión comunitaria
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 6

Aunque este viernes se registró el alza más pronunciada en el conteo de casos confirmados en México por el Covid-19 (22.5 por ciento más que el día anterior), las autoridades sanitarias señalaron que el aumento en la transmisión comunitaria todavía no es tan alto, por lo que estamos a tiempo para que la curva de contagios sea menos pronunciada.

En conferencia de prensa vespertina, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, actualizaron las cifras sobre el crecimiento del coronavirus en el país.

Zaragoza detalló que en el gradiente de uno a 50 casos confirmados hay 27 entidades federativas del país, mientras en el rubro de 51 a 100 casos hay cuatro entidades –Puebla, estado de México, Jalisco y Nuevo León– y una sola –la Ciudad de México– se encuentra en el gradiente de 101 a 250 casos.

Luego de explicar que la mayoría de los contagiados (83 por ciento) siguen siendo los varones, gran parte con problemas de obesidad, diabetes, tabaquismo e insuficiencia renal, el especialista destacó que hasta ahora el aumento de la transmisión comunitaria todavía no ha sido tan pronunciado como en España o Italia.

Borja coincidió en que los episodios de transmisión en los que ya no es posible identificar la fuente del contagio todavía son muy pocos, por lo que estamos a tiempo para hacer que la curva de contagios que lleva a la fase 3 de las acciones ante la pandemia sea menos marcada.

Ambos remarcaron la necesidad de que continúen aplicándose las medidas de distanciamiento social mediante el mensaje quédate en casa, la sana distancia de 1.5 metros entre personas cuando sea necesario salir a la calle, así como el lavado constante de manos con agua y jabón.

De acuerdo con Zaragoza y Borja, uno de los elementos que México tiene a su favor es el hecho de que su poblacion todavía es joven, y al tener un promedio de edad menos alto que en naciones europeas, los estragos del coronavirus también pueden ser menores, aunque no se dejarán de presentar.

Sin embargo, indicaron, una desventaja es que en el país las familias todavía suelen ser muy numerosas, lo cual provoca que muchos miembros de un mismo núcleo familiar se contagien al mismo tiempo.

Los especialistas indicaron que, de manera similar a Estados Unidos, en México se estudiará la posibilidad de usar el plasma sanguíneo de pacientes recuperados del Covid-19 para desarrollar una vacuna, y afirmaron que la compra de nuevos equipos médicos para atender a los pacientes más graves está avanzando, aunque no dieron detalles al respecto.

La conferencia no estuvo encabezada esta vez por el subsecretario Hugo López-Gatell, a pesar de que en Twitter el funcionario adelantó que hablaría de los casos de neumonía atípica que supuestamente se han presentado en días recientes.