Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Preparan contingencia

La Sedena y la Marina contratarán a 5 mil profesionales de la salud

El Ejército acondicionará 103 instalaciones para atender a más de 15 mil afectados // La Semar operará 11 centros de aislamiento voluntario

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 6

Para coadyuvar en la atención a pacientes afectados por Covid-19, las fuerzas armadas contratarán a más de 5 mil médicos y enfermeras civiles y a quienes deseen llevar a cabo otras labores sanitarias y administrativas durante los próximos seis meses. En caso de que el Sistema Nacional de Salud se vea rebasado, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) ampliarán sus instalaciones hospitalarias para atender específicamente a los alcanzados por la pandemia.

La puesta en marcha de los denominados Plan DN-III-E y Plan Marina para atender la contingencia considera, dentro de instalaciones navales, la creación de espacios para el aislamiento voluntario de ciudadanos contagiados.

Funcionarios federales que colaboran con autoridades castrenses en el despliegue y puesta en marcha de ambos planes de contingencia revelaron que el número de hospitales civiles que operarán integrantes de la Sedena podría aumentar, de los 10 considerados inicialmente, a 17 en total.

La Sedena prepara la contratación de un total de 3 mil 600 profesionales de la salud. Se ha convocado a médicos especializados en medicina crítica, interna, neumología, cardiología y urgencias, así como en medicina general.

La Semar lanzó la convocatoria para que se integren a esta institución médicos generales, intensivistas e internistas, neumólogos, urgenciólogos, hombres y mujeres que han cursado la licenciatura en enfermería y también especialistas en enfermería intensivista y de urgencias.

Plan DN-III-E

El operativo de la Sedena se llevará a cabo en 15 hospitales militares de zona, 37 unidades operativas que se acondicionarán para atender casos de Covid-19 dentro de las propias instalaciones castrenses, además de 10 o 17 hospitales que actualmente forman parte de la Secretaría de Salud, y se acondicionarán otros 41 espacios. De esta manera, el personal militar prestará servicio en un total de 103 instalaciones, en la que se brindará atención a más de 15 mil ciudadanos.

Además de los nosocomios de zona de la Sedena, también se brindará servicio en la capital del país en los hospitales Central Militar y Militar de Especialidades de la Mujer, así como las unidades de Especialidades Médicas, Especialidades Odontológicas y el Centro de Rehabilitación Infantil.

Plan Marina

La estrategia de la Semar considera la operación de un total de 11 centros de aislamiento voluntario con capacidad para atender a más de 4 mil ciudadanos que hayan sido contagiados pero que se consideren casos no complicados.

Funcionarios federales explicaron que se crearán áreas “en las que se pueden concentrar personas que necesiten ser aisladas y que de manera voluntaria quieran permanecer en las instalaciones. A ellos se les darán todos los medios y lo que necesiten (alojamiento, comida y medicamentos).

Obviamente, en estas áreas se atenderá a personas que requieran ser aisladas y no tengan dónde permanecer durante los 14 días que deban estar aislados, ya sea que se trate de pacientes asintomáticos (quienes deben permanecer en esta condición durante 14 días) o bien de personas que presenten síntomas pero cuyos casos se consideren positivos no complicados. Las instalaciones para el confinamiento voluntario serán desplegadas en el centro del país, el Golfo, el mar Caribe y la región del Pacífico.

Asimismo, la Semar contará con ocho hospitales para atender a 79 pacientes que presenten cuadro grave de Covid-19.