Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19 ocupación hotelera en QR es de apenas 10%
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 28

La actividad turística sigue a la baja en Quintana Roo, con alrededor de 30 mil visitantes en todo el estado, provocada por el Covid-19, al alcanzar una ocupación de 10 por ciento en sus mil 129 hoteles, lo que representa 107 mil habitaciones, informó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

También se habilitaron como albergues espacios, como el hotel Celina, en el centro de Cancún, para hospedar de manera gratuita a turistas que no pudieron regresar a sus casas y tampoco disponen de recursos económicos para pagar hoteles.

Marisol Vanegas afirmó que muchos turistas pudieron regresar a sus lugares de origen gracias a vuelos humanitarios que abrieron aerolíneas aunque no hay cifras exactas. Además se gestionó que 28 hoteles de bajo costo ofrecieran tarifas preferenciales para hospedar a turistas varados que así lo desearan.

En tanto, como parte de las medidas restrictivas, a partir de la noche del viernes municipios como Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos pusieron en operación toques de queda, y ciudades como Chetumal y la isla de Holbox cerraron el paso a las personas que no radiquen en esos lugares.

En Isla Mujeres se prohibió la llegada de embarcaciones turísticas; las que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros redujo al máximo el número de corridas. En Chetumal se instalaron filtros a la entrada de la ciudad, en Cancún sólo se invita a la población a resguardarse en sus casas para evitar la propagación del virus.

En quiebra dueños de yates en Acapulco

Propietarios de embarcaciones y yates de recreo en Acapulco, Guerrero, advirtieron que las 20 empresas que prestan sus servicios en el Paseo del Pescador, en la zona tradicional del puerto, están prácticamente en quiebra, ante la crisis generada por la contingencia sanitaria, que ha ocasionado la cancelación de todas las salidas programadas para las próximas dos semanas.

En conferencia en la explanada del Paseo del Pescador, explicaron que están en riesgo 292 empleos directos, y mil 500 indirectos, desde boleteros hasta corredores, debido a las cancelaciones, durante la última semana, de turistas procedentes de diversas zonas del país.