Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa el Invea cierre de locales para evitar contagio
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 31

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) comenzó a vigilar que se cumpla con la disposición oficial del cierre de establecimientos mercantiles y centros educativos dispuesto esta semana para evitar la propagación del Covid-19.

La dependencia detalló que ya se visitaron 865 negocios, de los cuales 844 se encontraban cerrados, 20 suspendieron voluntariamente actividades y sólo uno con giro de bar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, se aplicó una medida cautelar tras mantenerse abierto después de las indicaciones.

Entre los locales revisados se encontraban 216 salones de fiestas, 86 salas de cine, 90 teatros, 28 casinos, 80 baños públicos y de vapor, 169 gimnasios, dos centros deportivos, ocho centros de diversión de juegos, 14 boliches, 65 billares, cuatro centros de desarrollo infantil (Cendi), 46 Cadis, 12 centros educativos y 45 bares.

Denuncian bar abierto

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que L’Antigua, un bar que opera en el número 1409 de la calle Torres Adalid, colonia Narvarte Poniente, no ha cumplido con la restricción impuesta por las autoridades capitalinas durante la contingencia por la crisis sanitaria que se vive al mantenerse en operación.

Ante eso, hicieron un llamado a las autoridades para que acudan a realizar la verificación a este negocio, que aseguran opera en la ilegalidad, pues carece de licencia de uso de suelo.

Señalaron que de acuerdo con información obtenida vía transparencia tampoco cuenta con el aviso de funcionamiento, permiso de impacto vecinal y programa interno de protección civil, los cuales deben tener todos los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

Por separado, las autoridades de la alcaldía informaron que a través de jornadas de acercamiento efectivos de la Policía de Proximidad visitan casa por casa a los habitantes y encargados de negocios para informar sobre las medidas preventivas y ejes de acción que operan en la demarcación para mitigar el impacto familiar y económico ante las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, pusieron a disposición de la gente el número telefónico 5556 044926 para atender emergencias de salud o apoyo, según se requiera.

En los recorridos los efectivos policiacos informan a adultos mayores y personas con discapacidad que pueden solicitar el traslado de víveres y realización de depósitos bancarios para evitar que salgan de casa y exponerse a un posible contagio.