Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: no está previsto el toque de queda; en dos semanas se verán avances
Foto
▲ Empleados de Ecobici limpian miles de bicicletas en uno de los almacenes; el servicio sigue en funcionamiento.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 31

Los contagios por coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México seguirán en aumento, pero se espera que en 15 días comiencen a verse reflejadas las medidas que se han adoptado durante la presente semana para la contención del virus, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para entonces se evaluará si se mantienen las mismas medidas o se requieren otras más extremas, pero en ningún momento, aclaró la mandataria, se prevé implantar el toque de queda.

Detalló que hasta ayer se tenía un registro de 83 personas confirmadas con Covid-19, mientras había 401 casos sospechosos y tres defunciones, aunque sólo una de ellas residía en la capital.

Agregó que se ha logrado disminuir en más de 60 por ciento el tránsito vehicular y 50 por ciento el uso del transporte público, lo que habla de que la población ha sido responsable al quedarse en casa, pero pidió no desesperarse al escuchar que han aumentado los contagios, pues se requiere tiempo para reducir la tasa de crecimiento.

Sheinbaum explicó que el Covid-19 tiene una posibilidad de contagio de una a tres personas, por lo que con las medidas Quédate en tu Casa y Sana Distancia se busca reducirlo y no saturar los hospitales, para atender los casos más graves que sí requieren atención médica.

Entonces, no depende tanto de cuántos tienen el síntoma, sino cuántos llegan al hospital y todas las políticas que se están haciendo nacionales y en la ciudad es para evitar su saturación. Hay mucha gente que sólo va a requerir aislarse para no contagiar y tener los cuidados en casa, y si nosotros tuvimos contacto con esas personas lo mejor es mantenernos fuera de circulación por 14 días.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó las medidas que se deben tomar durante el aislamiento domiciliario y las del manejo de los cadáveres en los servicios funerarios.

En el primer caso, detalló que se deben intensificar las medidas de higiene y no estar en contacto con los familiares de algún caso positivo. Sí utilizar cubreboca, limpiar todas las superficies que toca el enfermo, utilizar el lavado de manos mucho más frecuente, el cuidador debe tener también cubreboca cuando tiene interacción con el enfermo y sobre todo debe estar en un espacio lo más aislado posible, sus propios trastes, su toalla y el lavado frecuente de ropa.

En relación con el manejo de cadáveres, dijo que la Agencia de Protección Sanitaria tiene un protocolo en el que lo único que se recomienda el uso de bolsas herméticas, no abrir el ataúd y utilizar el servicio de incineración.