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Actualizan protocolos por SMS
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▲ Se levantaron las carpas afuera de algunos nosocomios para atender casos sospechosos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 31

El gobierno capitalino actualizó el sistema de mensajería (SMS) para identificar enfermos por el Covid-19 durante la fase 2 en la Ciudad de México y amplió las modalidades para que puedan ser atendidos oportunamente.

Claudia Sheinbaum dijo que el propósito es evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, por lo que la atención virtual y telefónica de médicos se dividirá en dos: leve, para que reciban indicaciones que permitan mantenerse en su casa, y grave, con el fin de orientarlas en su traslado o con el apoyo de una ambulancia.

Hasta ahora se han dirigido a 649 personas con las autoridades de salud, que aplicaron la prueba a 43 casos sospechosos.

Sheinbaum explicó que en la fase 1 se hacía énfasis en si las personas viajaro al extranjero o tuvieron contacto con algún contagiado, pero ahora se concentra en saber cuáles son sus síntomas.

Además de enviar un mensaje de texto por teléfono móvil con la palabra COVID19 al 51515, ahora también se podrá responder el cuestionario en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx y vía telefónica al 555658-1111 de Locatel o en el 911 de emergencias.

La mandataria comentó que cerca de 100 doctores totalmente capacitados apoyan en Locatel y el 911, por lo que ellos definirán la atención de cada persona según sus síntomas, por lo que es fundamental utilizar el servicio con responsabilidad y únicamente en caso necesario.

Dijo que se lanzó una convocatoria para contratar a más médicos para ambos servicios, con el fin de garantizar que sea personal capacitado quien dé la atención vía telefónica durante las 24 horas.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, precisó que desde el 17 de marzo a la fecha se han enviado y recibido en total 4.7 millones de mensajes relacionados con el virus por parte de 178 mil usuarios, de los cuales se han completado 128 mil 378 cuestionarios y a 649 personas se les ha brindado una mayor orientación después de responder a un segundo formulario.

Dijo que si se identifica a un paciente con síntomas más graves y puede requerir hospitalización, Locatel marcará 30 minutos después de haber llenado el cuestionario del mensaje de texto. Posteriormente se pregunta a la persona si puede trasladarse por sus medios a un hospital y si no se les envúa una ambulancia.