Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Morena 5% de aumento al salario de empleados del Congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 30

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México autorizó otorgar un incremento de 5 por ciento directo al salario de los trabajadores de base, previamente acordado con las representaciones sindicales, retroactivo al 1º de enero.

En sesión realizada por videoconferencia, también aprobó convocar a sesión especial el 2 de abril para aprobar la minuta que envió el Senado de la República con la reforma constitucional en materia de bienestar, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta incorpora al artículo 4 el derecho a la atención médica para personas que carecen de servicios de seguridad social y la pensión para adultos mayores, programas que iniciaron en la Ciudad de México durante su administración, donde obtuvieron estatus de ley desde 2006 y 2003, respectivamente.

Martha Ávila y José Luis Rodríguez, coordinadora y vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, explicaron que la discusión del incremento salarial se incorporó al orden del día a propuesta de su bancada y se aprobó con el voto ponderado que tiene Morena dentro de la Jucopo como grupo mayoritario y en asociación con el PES.

El impacto en el gasto es de unos 700 mil pesos mensuales, explicó Rodríguez, los cuales ya estaban previstos incluso con la donación de 400 millones de pesos aprobado del presupuesto del Legislativo para los servicios de salud.

La minuta de la reforma constitucional, que incorpora además las becas para personas con discapacidad permanente y la creación de un sistema para estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, con prioridad a quienes pertenecen a familias en condiciones de pobreza, se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, con lo que al próximo jueves se habrá cumplido el plazo de cinco días que establece la ley para presentarla al pleno.

Ambos legisladores resaltaron la trascendencia de esta reforma constitucional para la capital de la República al ser todos ellos programas sociales que representan parte de la historia de esta ciudad, porque fue aquí donde se detonaron y distinguieron la política del Presidente en todo el país como jefe de Gobierno.

Señalaron, además, la importancia de que entren en vigor lo antes posible por ser un tema de justicia social que impide la discrecionalidad y el condicionamiento en la entrega de los programas.

Rodríguez aclaró que estarán pendientes y se atenderán las disposiciones de las autoridades de salud en torno a la pandemia del Covid-19, pero de continuar la situación como hasta ayer, se mantendrá la convocatoria para el pleno del próximo jueves.

En la reunión de la Jucopo se aprobó, además, autorizar la contratación directa de diversos servicios, arrendamientos y bienes por adjudicación directa, como limpieza, vales de despensa para los trabajadores, seguros de los inmuebles y el servicio de microondas para las transmisiones del canal de televisión, entre otros.