Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada complicada para los bomberos: hubo 7 incendios
Foto
▲ Desde diversos puntos de la ciudad se alcanzó a apreciar el incendio en el cerro del Chiquihuite.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 30

Al menos siete incendios forestales y de pastizales se registraron ayer en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa, los cuales fueron atendidos por efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes hasta el cierre de la edición trabajaban para sofocar la conflagración que empezó antes de las 15 horas en el cerro del Chiquihuite.

El humo ocasionó un incremento en las partículas PM10 por arriba de los 100 puntos, en particular en la zona noreste de la Ciudad de México, donde se reportó mala calidad del aire durante todo el día.

A las 15 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó mala calidad del aire en Iztapalapa, Tláhuac y Ecatepec, lo cual generaba un riesgo alto para la población, por lo que recomendó no realizar actividades físicas en exteriores.

A los incendios se sumó también la quema de un camión de mudanzas que se ardió por un corto cuando circulaba por Periférico y Eje 5 San Antonio.

De acuerdo con el informe de los bomberos, atendieron diferentes incendios forestales, uno sobre Lomas de San Miguel y Binguineros, colonia Ampliación Malacates, en Gustavo A. Madero y en la zona de reserva ecológica.

Otro se registró en Circuito Picacho Ajusco, pueblo Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, dentro del paraje Rufina, en el que se quemaron aproximadamente ocho hectáreas de pasto seco, troncos, árboles y hojarasca.

Uno más ocurrió en un pastizal ubicado sobre avenida Santa Cruz y carretera a Oaxtepec, en la colonia Barrio de la Luz, Milpa Alta, mientras otra brigada de bomberos atendía otro en pastizales sobre la carretera México-Toluca, kilómetro 23, colonia Lomas del Padre, en Cuajimalpa.

Al mismo tiempo una cuadrilla de emergencia trabajaba para combatir el incendio de pastizales sobre la carretera a Oaxtepec, kilómetro 28, colonia pueblo Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, y una más sofocaba la conflagración forestal que se presentó sobre la carretera Picacho Ajusco y Arboledas, colonia San Miguel Ajusco, Tlalpan. En ningún caso hubo personas heridas o intoxicadas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, del 1º de enero al 25 de marzo de 2020 se han registrado 282 incendios y un total de 539,26 hectáreas se han visto afectadas. Esta cifra es menor en 18 por ciento al número de conflagraciones comparada con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 347.