Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mérida, con mejor calidad del aire según informe nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 14

En el país, la ciudad con mejor calidad del aire es Mérida, que durante todo 2018 cumplió las normas ambientales, y la que tiene las peores condiciones –con el mayor porcentaje de días por arriba de la norma– es la zona metropolitana del valle de México, seguida por Guadalajara, reporta el Informe Nacional de la Calidad del Aire 2018 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

El documento refiere que a diciembre de 2018 había 36 sistemas de monitoreo de calidad del aire en el país, distribuidos en 30 entidades, ya que Quintana Roo y Baja California Sur no tienen. En ellos se integran 242 estaciones de monitoreo en 103 ciudades y zonas metropolitanas. Sin embargo, el informe incluye el diagnóstico de la calidad del aire realizado en sólo 25 sistemas de 23 entidades, con 191 estaciones de monitoreo en 83 ciudades y zonas metropolitanas.

De las 191 estaciones evaluadas, 149 contaron con infraestructura para la medición de ozono, 163 para partículas suspendidas PM10, 118 para partículas suspendidas PM2.5, 140 para óxidos de azufre y 141 para óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla son las más contaminadas del país en prácticamente todos los índices, señala el reporte que se presenta cada año.

El ozono se mide en 149 estaciones: en 21 se cumplió la norma, en 93 no y en 35 no se dio información válida, no había datos suficientes o estaban fuera de operación. Las ciudades donde se cumple son Atotonilco de Tula, San Luis Potosí y Tijuana, entre otras. No se cumple en las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Puebla y Toluca, así como en ciudades como Pachuca, Querétaro, Morelia, Cuernavaca.

Entre los resultados de PM10, sólo en ocho se cumplió la norma pero no en 81, y en 73 no fue posible evaluar el cumplimiento porque la información no estuvo disponible. Entre las ciudades que sí cumplen la NOM están Tula, Tizayuca y Tlaxcoapan. No se cumple la norma en la zona metropolitana del valle de Toluca, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En relación con las partículas finas, en cuatro estaciones (San Miguel de Allende, Corregidora, San Luis de la Paz y Guanajuato) apenas se cumplió la norma y en 45 no, entre ellas el valle de México, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Mexicali, Toluca, y en 69 no se presentaron datos. En relación con el monóxido de carbono se cumple en 78 estaciones. El Inecc menciona que en 2017 el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estimó en México 48 mil 72 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.