Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En urgencias de nosocomios no respetan la sana distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 6

A pesar de las medidas implementadas para evitar aglomeraciones en instalaciones de atención médica de primer nivel, y en algunos casos de hospitales de segundo y tercer niveles ante el avance de la epidemia del Covid-19 en México, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en áreas de urgencia de diversos nocosomios se generan concentraciones de más de 50 y hasta 100 personas en sus accesos, a la espera del ingreso para citas programadas o atención de urgencia.

Lo anterior, sin que se solicite a la población que acude a atención médica guardar la distancia de seguridad de metro y medio para evitar el riesgo de contagios, y tampoco se informa de la posible implicación para la salud el que permanezcan amontonados en los accesos a las instalaciones sanitarias.

En un recorrido realizado por La Jornada se constató que en las UMF se aplica un protocolo de detección de pacientes con síntomas de Covid-19, los cuales son canalizados a espacios destinados para su atención, por lo que no permanecen en contacto con el resto de derechohabientes que acuden a sus clínicas para recibir atención por diversas enfermedades o a citas programas.

En la UMF número 11, en Peralvillo, se informa de la creación de un Módulo de Atención Respiratoria, adonde deben dirigirse todos los derechohabientes que presenten fiebre, tos seca, escurrimiento nasal y cuerpo cortado.

Los pacientes son canalizados al acceso del estacionamiento, donde se habilitó una zona de espera para su atención médica. El servicio de citas médicas está restringido por horario específico y se prohíbe la entrada a la unidad de salud a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad que no acudan para su atención.

Lo mismo ocurre en la UMF número 41, de Magdalena de las Salinas, donde más de 50 personas se concentraban en su acceso para acceder a los servicios de citas médicas, pero también para atender síntomas asociados al Covid-19, por lo que se instaló una carpa para orientar a los pacientes que presenten alguna señal de la enfermedad.

En el Hospital Regional Primero de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde hay elevada concentración de pacientes y familiares en su área de urgencias, se solicita que cualquier derechohabiente que presente síntomas de la enfermedad informe al personal de vigilancia, para que se le entregue gel antibacterial y una mascarilla, aunque sin especificar si se cuenta con espacios reservados para la atención a infectados.