Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean el Botiquín Cultural, plataforma que contribuirá a la salud emocional
Foto
▲ Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, informó que el sitio abarcará una diversidad de actividades.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. a10

El aislamiento físico en época de emergencia sanitaria ofrece un buen momento de hacer comunidad y cohabitar con las artes.

Bajo esta premisa se creó el Botiquín Cultural, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que integra diversas actividades en una plataforma digital que contribuye a la salud emocional gracias a los contenidos, a los que se podrán acceder desde los canales oficiales como la página web y redes sociales, explicó Giovana Jaspersen García, titular de la dependencia.

Es decir, migramos la mayoría de los contenidos de la secretaría y el trabajo de las direcciones a esa plataforma; además, laboramos con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión para producir algunas cápsulas.

Por ejemplo, detalló Jaspersen, nuestro programa con las editoriales independientes en El Guardagujas, que tenemos una vez a la semana, se ha convertido en una biblioteca emergente, así como el de cine y audiovisuales, que migramos a la sección de Cine en Casa, con ciencia ficción, tanto en cortos como en largometrajes, de producciones jaliscienses.

En el Botiquín Cultural se podrán consultar videos tutoriales, recomendaciones editoriales, materiales para descarga, galerías de creación, cuentacuentos, trivias; habrá recorridos virtuales por museos de la red estatal y transmisión de conciertos caseros, entre otros.

Artes plásticas, danza y lectura

Así los pequeños, jóvenes y adultos tendrán libre acceso para ver piezas de arte plástico y sonoro; conocer de manera virtual algunos museos, practicar clases de danza y adentrarse en diversas lecturas.

“Buscamos –agregó– que cada una de las áreas hallen un reflejo en otras plataformas, de manera transitoria, mientras vamos respondiendo a las indicaciones de las autoridades.”

Es prioritario, destacó la funcionaria, que nos sumemos al distanciamiento social; nos cuidemos, protejamos y reduzcamos los riesgos; además, este resguardo es otra forma de descubrir o redireccionar nuestras energías y procesos creativos, y así con la cultura sigamos activos y unidos.

Subrayó: el reto es para todas las personas. En esta época, sabemos que la solidaridad es lo más importante; de hecho el gobierno del estado lanzó el paquete económico para ayudar a las micro y medianas empresas, así como a personas con autoempleo.

El desafío mayor, dijo, “es permanecer en casa y revalorar lo que significa permanecer resguardado, lo cual también es tiempo creativo, de producción –en el caso de la cultura y las artes–, de revisión de los procesos artísticos y de aprendizaje”.

Quedarse en casa es la medida de prevención más importante que las autoridades del gobierno de Jalisco han puesto en marcha desde hace varios días. En la suma de esta medida y las recomendaciones sanitarias está la mejor defensa contra la propagación del coronavirus, puntualizó Jaspersen García.

El Botiquín Cultural estará activo hasta que los foros, bibliotecas, museos y escuelas de formación artística reanuden actividades y será alimentado con el esfuerzo de artistas de danza, música, literatura y teatro, incluida la participación de la Red Estatal de Bibliotecas, las orquestas Típica del Estado y Filarmónica de Jalisco, así como museos, galerías y mediadores de lectura.