Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Se puede dibujar un animal con música?, reto de playlist para ‘‘alegrar el día’’ con la Ofunam
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 7

Un paseo peculiar para encontrarse con muchos animales es el que propone la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam). Todo a través de los oídos, y sin salir de casa, con Zoología fantástica, lista de canciones para el encierro, como ha llamado a esa serie de reproducción en línea ‘‘con música para alegrar el día”.

Reproducción en Spotify

Edith Citlali Morales, subdirectora de la Ofunam, es la autora de la selección de 19 temas interpretados por grandes orquestas que se pueden reproducir en la plataforma Spotify. ‘‘¿Se puede dibujar un animal con música?”, es el reto de #Playlistsparaelencierro.

Un murciélago, no de China, sino desde Viena, que revolotea a ritmo de vals gracias a Johann Strauss II, es parte de este desfile orquestal. Hay muchos pájaros, como un cucú que canta polca, la urraca ladrona, palomas, el ruiseñor y un delicado cisne con chelo de Yo-Yo Ma. También acude un oso alemán, un par de gatos, un caballo, el abejorro y hasta dinosaurios, pues se ha incluido el tema principal que compuso John Williams para la película Parque jurásico.

Y la mezcla de autores es singular; desde Vivaldi y Haydn, no puede faltar Saint Saëns con su famoso carnaval, Rossini, Chaikovski y más contemporáneos, como Leroy Anderson. Y con renombradas orquestas de Londres, Viena o Zagreb invitadas al festival en línea. El legendario director Leonard Bernstein regala un toro surrealista con sabor brasileño, partitura de Darius Milhaud.

La invitación al zoológico que en lugar de rejas resguarda a la fauna con corcheas y silencios es parte del programa Cultura UNAM en Casa que ofrece esa institución educativa con motivo de la contingencia por la pandemia de coronavirus.

Desde el 23 de marzo se comparten a través de Internet experiencias de diversas disciplinas para todo público, como alternativas culturales.

Cada día se ha publicado una selección diferente. La dinámica comenzó el pasado lunes con obras alrededor de uno de los grandes artífices de la filarmónica universitaria y la música de cámara: Mata el latinoamericano, así se tituló el homenaje para descubrir al director Eduardo Mata (1942-1995).

El arte no se detiene

Una invitación para danzar fue la cuarta colección de piezas que compartió Dinorah Romero, subdirectora de programación. Abraham Meza, violinista de la Academia de Música Antigua, creó Italia barrockstar, antología personal con repertorio barroco, ‘‘con explosivas interpretaciones” de Manfredo Kraemer, Jordi Savall y Fabio Biondi.

Se dice popularmente que en tiempos extremos soluciones extremas. La Ofunam y otras agrupaciones de la UNAM cerraron sus salas de conciertos desde el 21 de marzo como medida ante la emergencia. La primera temporada de 2020 quedó en pausa. Pero la música fluye, porque como la primavera el arte no se detiene. En cambio, se escapa de los zoológicos para habitar los oídos.