Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auguran colapso financiero en clubes del futbol europeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. a16

Berlín. El paro del futbol en Europa como consecuencia de la pandemia por Covid-19 amenaza la economía de varios clubes, privados súbitamente de ingresos, mientras que los gastos continúan. Incluso el Barcelona y Atlético de Madrid buscan opciones para mantener a flote sus finanzas.

El presidente de la Liga de España, Javier Tebas, consideró que las pérdidas serían de unos 700 millones de euros si no se jugase la final de la liga, de los cuales más de 500 millones son derechos de televisión.

La liga prevé reducir los salarios de los futbolistas 20 por ciento en caso de que no se acabe la temporada, indicó la emisora Cadena Cope. Los clubes italianos estudian imponer medidas similares.

El Barcelona se encuentra en negociaciones con sus integrantes para reducir los sueldos. El equipo femenil y una filial rechazaron la primera propuesta de la directiva para hacerles una rebaja de 70 por ciento de los sueldos.

El Atlético de Madrid analiza la suspensión temporal de contratos, luego de que los gastos de su plantilla alcanzan los 350 millones de euros, de acuerdo con el diario Mundo Deportivo.

Si la temporada no se reanuda los equipos de Inglaterra deberán devolver colectivamente 762 millones de libras (815 millones de euros) a los canales BT Sports y SkySports. En la Premier League, el campeonato con los mayores salarios, no se tomarán decisiones sin un acuerdo con los jugadores.

En Italia y Alemania, los expertos han evaluado las pérdidas totales en más de 700 millones de euros, y hasta 400 millones en Francia, en caso de que se cancele la temporada.