Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben resolver calendario cargado en 2021

El COI pide tiempo para rearmar el rompecabezas rumbo a Tokio
Foto
▲ El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, prometió ayer que tras la pandemia se tendrán los mejores Juegos Olímpicos posibles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. a15

Lausana. Un día después de posponer oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, pidió tiempo a los deportistas para “rearmar el rompecabezas” y esgrimió las declaraciones recientes del mandatario estadunidense Donald Trump para defenderse de las críticas.

Bach habló el miércoles en una teleconferencia en la que se le preguntó porqué, ante la creciente inquietud de los deportistas, se tardó tanto en posponer los juegos. Mencionó que muchos gobiernos impusieron medidas de aislamiento social vigentes hasta el próximo mes y apuntó a que Trump expresó que quería reducir las restricciones a mediados de abril.

Bach y el COI fueron blanco de críticas la semana pasada por parte de deportistas, incluyendo varios ganadores de medallas olímpicas de oro, por insistir públicamente en la realización de los Juegos de Tokio en la fecha prevista del 24 de julio al 9 de agosto. El Comité Olímpico de Canadá advirtió que no enviaría un equipo a Tokio en 2020.

Trump, quien había propuesto la cancelación el pasado 12 de marzo, celebró desde Washington la sabia decisión de aplazar los juegos; va a ser un gran éxito y estoy ansioso de estar ahí, manifestó en Twitter.

Después de escuchar muchas voces en todo el mundo y aplicar la lógica en estos tiempos de crisis por el nuevo coronavirus, el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 decidieron posponer los Juegos.

Sobre la nueva fecha, Bach remarcó que no está únicamente restringida a los meses del verano, todas las opciones están sobre la mesa. El grupo de trabajo del COI tiene ante sí una labor titánica para repensar el calendario internacional de 2021. Habrá que desplazar dos Mundiales de atletismo, previstos del 6 al 15 de agosto de 2021 en Eugene, Estados Unidos, y los de natación, del 16 de julio al 1 de agosto en Fukuoka, Japón.

El grupo de trabajo del COI, denominado Here We Go!, consultará primero con las 33 federaciones internacionales afectadas por la reprogramación, que representan a los 28 deportes habituales cronograma y a los cinco nuevos (surf, karate, escalada, skate y beisbol/softbol).

En coordinación igualmente con la Asociación Internacional de Federaciones de Deportes de Verano (Asoif), los calendarios de la competición van a verse revolucionados. El COI tendrá que solicitar a cada federación que desplace sus eventos para permitir a los deportistas prepararse y participar en plenas condiciones en los Juegos.

Una cuestión sensibles es sobre los apartamentos de la Villa Olímpica, los cuales iban a ser vendidos al concluir las Olimpiadas y sus dueños seguramente exigirán alguna indemnización en caso de no recibirlos en el tiempo acordado.

Bach se mostró optimista y aseguró que aunque no puedo prometer soluciones ideales, tendremos los mejores juegos posibles.

El mundo del deporte sufre la crisis global que terminó por tumbar a la joya de la corona: los Juegos Olímpicos, los cuales no se suspendían desde la Segunda Guerra Mundial.

El aplazamiento de Tokio 2020 tiene igualmente una fuerte incidencia en la salud financiera del COI y en las federaciones internacionales.

El comité está asegurado contra el riesgo de cancelación o aplazamiento y dispone de más de mil 500 millones de dólares de reserva, pero las federaciones internacionales, sobre todo las pequeñas, pueden sufrir más por la espera.

Los organizadores dicen que la justa costaba 12 mil 600 millones de dólares, aunque una auditoría del gobierno indicó en diciembre que el costo real era de 28 mil millones. Siempre hay debate sobre lo que constituye un costo olímpico y qué no. Cuando Tokio consiguió la sede en el 2013, manifestó que la justa costaría 7 mil 300 millones de dólares. El sector privado aportaba 5 mil 600 millones del presupuesto actual. El resto lo ponían los contribuyentes.

Tokio invirtió casi 7 mil millones de dólares en sedes, tanto temporales como permanentes. Casi 85 por ciento eran fondos públicos. El COI, con sede en Suiza, pone mil 300 millones de dólares, un pequeño porcentaje del total.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció al gobierno japonés y al COI su sacrificio por aplazar un año los Juegos Olímpicos para proteger la salud de los atletas, de los espectadores y de los jueces ante la pandemia del Covid-19.