Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El metano, segundo gas de efecto invernadero causante de altas temperaturas
Foto
▲ La NASA elaboró este retrato tridimensional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 2

Madrid. Un nuevo retrato tridimensional elaborado por la NASA de las concentraciones de metano muestra el segundo mayor contribuyente del mundo al calentamiento global, la diversidad de fuentes en el suelo y su comportamiento a medida que se mueve a través de la atmósfera.

Desde la Revolución Industrial, las concentraciones de metano se han más que duplicado. Después del dióxido de carbono, es el segundo de efecto invernadero más influyente, causante de 20 a 30 por ciento de las altas temperaturas.

Para crear una imagen global del metano, científicos del Centro Goddard de la agencia utilizaron datos de inventarios de emisiones reportados por países, campañas de campo de la NASA, como el Experimento de Vulnerabilidad Boreal del Ártico y observaciones del satélite de los gases de efecto invernadero de la Agencia Espacial Japonesa y el Instrumento de Monitoreo Troposférico a bordo del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Combinaron los datos con un modelo de computadora que estima las emisiones de metano con base en procesos conocidos para ciertos tipos de cobertura del suelo, como los humedales. También simula la química atmosférica que descompone el metano y lo elimina del aire. Luego usaron otro meteorológico para ver cómo viajaba ese gas y se comportaba con el tiempo mientras estaba en la atmósfera.

La visualización de datos de sus resultados muestra los movimientos etéreos del metano e ilumina sus complejidades tanto en el espacio sobre diversos paisajes como con las estaciones.