Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidas, 66 personas que participaron en intentos de saqueo

García Harfuch: patrullan la ciudad 6 mil 200 policías con 2 mil 868 vehículos para prevenir cualquier ilícito

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 28

Un total de 66 personas han sido detenidas por su presunta participación en el intento de saqueo a tiendas departamentales, supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia registrados desde el lunes pasado a la fecha en 10 alcaldías.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron ayer a 24 hombres a los que sorprendieron in fraganti en establecimientos comerciales ubicados en Iztacalco y Gustavo A. Madero, sin que se registraran incidentes mayores.

A ellos se suman los 42 detenidos en días pasados, seis de ellos en Iztapalapa, tres en Cuauhtémoc y dos en Miguel Hidalgo, así como uno más en Azcapotzalco; el resto de aprehensiones ocurrieron en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, informó la SSC.

A los detenidos, quienes fueron reconocidos por los gerentes, encargados y personal de seguridad privada de los establecimientos, se les aseguraron armas de fuego, réplicas, cartuchos útiles, motocicletas y un mototaxi.

Además, la Policía Cibernética de la SSC logró ubicar una cuenta en Facebook y Twitter perteneciente a un sujeto que ha incitado a realizar saqueos, a los que ya se da seguimiento en la Fiscalía General de Justicia de la capital.

La SSC dijo que aunque sean intentos de saqueo los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por robo a negocio, ya que los productos hurtados son equipos de telefonía celular, baterías alcalinas, cajetillas de cigarros, tenis y bebidas alcohólicas. No se trata de robo de artículos perecederos o de higiene por la contingencia, precisó la dependencia.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se reunió por segunda ocasión en lo que va de la semana con empresarios de tiendas departamentales, supermercados, establecimientos comerciales para afinar la estrategia de prevención, seguridad y vigilancia ante la emergencia por el Covid-19.

El funcionario aseguró que no se tolerará ningún ilícito que afecte a la ciudadanía y altere el orden público, por lo que advirtió que quien sea sorprendido será detenido y se presentará ante la justicia sin distinciones.

De la misma manera, detalló que la SSC mantiene el operativo con 6 mil 200 policías, quienes patrullan con 2 mil 868 vehículos.

La noche del pasado martes, entre las 19:42 y las 20:26, se perpetraron en la Ciudad de México cuatro robos en dos tiendas Elektra, ubicadas en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, además de una Bodega Aurrerá, en Venustiano Carranza, y una Soriana localizada en Cuauhtémoc.