Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había desajustes en plazos

Ventaja, que la Sub-23 no tenga cambios por edad: Potro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. a16

Raúl Potro Gutiérrez, quien llevó al equipo de futbol Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo que posponer la edición de Tokio “era lo lógico tras el caos y las afectaciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Casi toda la actividad se frenó y haber continuado no nos iba a dar unas olimpiadas de máxima calidad.

Entiendo que había mucho en juego, una gran inversión económica, mucho trabajo, pero ya había un desajuste tremendo en cuanto a las eliminatorias, pues, como vimos, en el futbol se canceló el torneo Preolímpico de Concacaf que iba a hacerse en Guadalajara. Si se aferraban a la fecha de inicio hubiera sido muy complicado cumplir con todo en tan poco tiempo.

Enfatizó que es una pequeña ventaja que se tenga la sede de la zona, y confió que el técnico Jaime Lozano pueda retomar el trabajo sin nuevos contratiempos, toda vez que su plantel tendría poca variación, pues por reglamento, al tratarse de una situación extraordinaria, podrá disponer del mismo grupo de jugadores que ya había inscrito en una prelista.

El artículo 55 del reglamento del torneo de futbol de Tokio 2020 considera casos no previstos, rendija que permitiría participar en esta edición a jugadores un año mayores a la edad permitida, es decir, de 24.5 años. Sin embargo, el tema será resuelto por la FIFA y el COI, y todas sus decisiones serán definitivas, vinculantes e inapelables, precisa la norma.

Gutiérrez consideró que no sólo el comité organizador y el país sede pierden. “Aquí perdemos todos, las federaciones, los atletas, la economía… Pero ahora, especialmente a los mexicanos, lo que nos queda es contener los contagios, que como vimos día a día crecen las cifras, mientras que en otros países ya la están librando.

Pidió obedecer las recomendaciones de la OMS, y criticó: “Nos dicen: lávense las manos, mantengan distancia, pero por otro lado el Presidente de la República anima a la gente a salir como si nada y a abrazarnos… Como que algo está mal.

Acá en Guadalajara hace un par de meses estuvo muy fuerte una epidemia de dengue, también hay sarampión, influenza y otros males, pero esa información tal parece que se matiza, se ignora o no sé qué pasa. En México estamos acostumbrados a tapar el hoyo después de ahogado el niño.

Se mostró optimista en cuanto al equipo olímpico, pues dijo que la prelista tiene elementos de calidad y sé que todos van a estar peleando un lugar. Este paro va a beneficiar a algunos, quizá afecte a otros. A todos nos gusta andar de pata de perro, pero en general creo que los jugadores son muy conscientes de lo que está de por medio y aunque son jóvenes, son más profesionales que los de antaño.

Comentó que tuvo una charla con Jimmy Lozano al término de los Juegos Panamericanos de Perú 2019, cuando el Tri se quedó con la medalla de bronce tras vencer a Uruguay. “Platicamos y quedamos de saludarnos después, pero por su agenda no hemos coincidido. Yo, en mi tiempo hice lo mismo, platiqué con Luis Fernando Tena, que había salido campeón en Londres 2012… La experiencia siempre tiene algo que aportar”, señaló.