Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protege a atletas: COM y Conade

El deporte mexicano aplaude postergación

Para un entrenador es traumático, considera Ignacio Zamudio

Foto
▲ Jane Valencia estimó que no le afectará en su preparación.Foto United World Wrestling
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. a15

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 de aplazar hasta 2021 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se llevarían a cabo este año, debido a la propagación del coronavirus a escala mundial, fue bien recibida por el deporte mexicano.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aplaudió la medida en aras de proteger la salud e integridad de los deportistas, y aseguró que los apoyará para que continúen con su preparación rumbo a la justa.

Siempre estaremos a favor de las determinaciones que se tomen en beneficio de los atletas. Seguiremos trabajando de la mano del COI, mencionó el dirigente este martes en un comunicado.

Asimismo, apuntó que el siguiente paso será reprogramar los preparativos, como entrenamientos, agenda de participación en torneos preolímpicos, campamentos y concentraciones. Mientras al COI y a las federaciones internacionales corresponderá renegociar todos los eventos para tal efecto y darlos a conocer a los Comités Olímpicos Nacionales y a las federaciones, al final de la pandemia.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también respaldó la decisión y ratificó su compromiso con los atletas mexicanos.

Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo sicológico, señaló en un comunicado de prensa.

Serán los mismos relevistas

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México, destacó que el COI refrendó su sentido de responsabilidad al aplazar la justa olímpica y reconoció su decisión de proteger la integridad y la salud de miles de deportistas, de equipos multidisciplinarios, pero también del público en general.

Informó, además, que el Comité Organizador de Tokio 2020 le notificó que su participación como relevista de la antorcha olímpica sigue intacta, al igual que la de la raquetbolista Paola Longoria.

El golpe más duro

Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación nacional que participará en Tokio, consideró que la postergación será un golpe duro para el deporte; no obstante, admitió que fue una decisión acertada.

Es el golpe más fuerte que se le ha dado no sólo al olimpismo, sino al deporte en general. Estamos impactados por esta noticia, pero es lo mejor; tenemos que ir asimilando y tomar las decisiones correctas para enfrentar esta situación de la mejor manera, indicó.

Para el entrenador Ignacio Zamudio el aplazamiento resultó traumático, pues dijo que tiene que reactivar sicológica, física y técnicamente a la atleta mexicana Alegna González, campeona mundial juvenil de los 10 mil metros marcha.

Los entrenadores tenemos todo un reto, todavía al que ya teníamos programado, porque uno viene trabajando desde hace tres, cuatro años o hasta más, y ve la evolución año con año. Es traumático para el entrenador, porque construye primero que Alegna sea campeona nacional, luego juvenil menor, luego campeona panamericana, en seguida campeona mundial juvenil, que dé la marca clasificatoria a Tokio y ya vamos por el techo del último piso y tiembla y pum, se cae todo, comentó el ex andarín.

A su vez, Jane Valencia, la primera mexicana clasificada para el torneo olímpico de lucha, afirmó que no le afectará el aplazamiento, pues podrá tener una mejor preparación.

En mi planeación deportiva se puede hacer una mejor preparación base, no creo que (la postergación) me afecte demasiado, porque es cambiar las fechas y ya. Siento que va a ser una buena oportunidad para mejorar muchos aspectos, sobre todo en lo técnico. Yo hago lo que me corresponde y creo que con eso es suficiente, expresó.

(Con información de Notimex)