Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia ha cambiado la relación entre los creadores y el público

El contratenor y director de orquesta Iván López Reynoso ofrecerá un concierto desde su hogar con programa votado por sus seguidores

Foto
Así como son importantes los medicamentos, también lo es que los corazones se llenen de música, aseguró Iván López Reynoso.Foto del promocional del concierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 5

El confinamiento que vive el país debido al Covid-19 cambia las formas de creación artística y la relación entre creadores y el público, considera el director de orquesta y contratenor Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990), quien utiliza sus redes sociales para interactuar con sus seguidores y difundir el concierto que realizará este viernes, a las 17 horas, desde su hogar.

En Instagram y Facebook pregunté, entre 300 seguidores, cuáles piezas querían que interpretara. De 10 opciones eligieron cinco, que fueron las más votadas, explica en entrevista para La Jornada el también pianista guanajuatense.

Es inusual que el público decida las obras que serán incluidas en un recital, y los productores concuerdan en el siguiente ejemplo: como si antes de un concierto en el Palacio de Bellas Artes en la taquilla le preguntaran a los asistentes: ¿cuál pieza prefiere escuchar: la cuarta o la quinta (sinfonía) de Mahler?

Cinco piezas integran el repertorio de este recital: una de la mexicana María Grever (1885-1951), del italiano Gioachino Rossini (1792-1868), del austriaco Gustav Mahler (1860-1911) y dos del compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759).

Te quiero, dijiste, de María Grever, fue muy difícil de decidir, ya que empató con Alma mía, (pero) lo decidieron dos votos. Breve, pero variado, me parece el listado: tiene desde barroco, oratorios, clásico y ópera, hasta música romántica.

“La selección musical es muy afortunada, ya que interpretaré piezas que tratan la reflexión, como El Mesías, de Händel , obra de mucha devoción y fe con un mensaje de esperanza, que invita a la meditación, a tomar en cuenta esos valores”, comparte López Reynoso.

Egresado de la escuela de música Vida y Movimiento, al director de orquesta le interesa que “las personas sientan por qué esas obras son inmortales; el mensaje que emanan sirvió en el siglo XVIII como ahora.

“Una obra fundamental que recomiendo para estos tiempos, que es importante escuchar y tener muy presente, es la Sinfonía número 9, de Beethoven, porque el mensaje es que todos somos hermanos, además de que este año se celebran los 250 años de su nacimiento”, añade el pianista.

“Así como son importantes los medicamentos, también lo es la música, que se llenen los corazones de ella. Esta situación que vivimos como sociedad es una oportunidad para reflexionar en nuestra interacción entre nosotros, ser más respetuosos.

“La intención de ese concierto es que siga la cultura, ahora desde casa. También tiene la finalidad de generar empatía y respeto, unirnos a través de la música para ser mejores humanos.

Es importante que artistas estemos haciendo estas transmisiones, como hacen muchas orquestas y casas de ópera alrededor del mundo, es una solución interesante. Hacer un concierto, sólo una persona, totalmente en vivo e interactuando para que no falte la música en estos tiempos importantes que vivimos como humanidad, concluye López Reynoso.