Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a cervecera en Mexicali

AMLO propone a Constellation Brands abrir en otro lugar

Nos importa la inversión y la creación de empleos

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 13

Luego de que la consulta sobre la continuidad de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, arrojó un rechazo mayoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará dialogar con los propietarios de esta empresa para invitarlos a que realicen el proyecto en otro sitio del país donde haya más agua, ya que tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Tampoco descartó un acercamiento con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para hablar del tema.

Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también debemos tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, sostuvo ayer el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa diaria.

Confió que la clase empresarial en el país, así como Costellation Brands, entenderá la decisión de la población, ya que aseguró que este tipo de compañías tienen dimensión social y respeto por el medio ambiente.

Como consecuencia del resultado, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y, de inmediato, el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños, agregó por su parte Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta realizada el sábado y domingo pasado, Álvarez –encargada de la organización del ejercicio participativo– detalló que la población rechazó el proyecto con 27 mil 973 votos, es decir, 76.1 por ciento de las 36 mil 781 personas que participaron.

Mientras que 8 mil 547 personas (23.2 por ciento) estuvieron de acuerdo con la construcción y operación de la planta.

En total, votaron 4.8 por ciento de los registrados en la lista nominal de la elección más reciente, en la que hay registrados 761 mil ciudadanos.