Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: sentencia a El Larry, un paso importante contra la impunidad

Se le declaró culpable, en calidad de coautor material, por el asesinato de Miroslava Breach

Foto
▲ El 23 de marzo de 2017, a las 7:06 horas, Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando esperaba en su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 11

Cinco días después de que un juez dictó sentencia condenatoria contra Juan Carlos M. alias El Larry por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su beneplácito por esa decisión y la calificó como un paso importante en contra de la impunidad en materia de agresiones en perjuicio de las y los periodistas.

El miércoles de la semana pasada, el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Néstor Pedraza Sotelo, declaró culpable a El Larry, en calidad de coautor material del crimen perpetrado el 23 de marzo de 2017.

Ante las constantes agresiones contra comunicadores y medios y una impunidad de 90 por ciento, la CNDH subrayó la necesidad de implementar políticas públicas para revertir la situación de vulnerabilidad de ese sector. El organismo remarcó que desde el momento en que se conoció del homicidio de Breach Velducea, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista; además, se hicieron diversas diligencias con las autoridades.

En materia de periodistas, agregó, del 15 de noviembre de 2019 al 17 de marzo de 2020, ha documentado tres homicidios de comunicadores, un atentado a instalaciones de medios de información y se han solicitado siete medidas cautelares.

El organismo reiteró su propuesta para que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación, sobre todo las relacionadas con el ejercicio de la labor periodística, y que éstas se determinen a la brevedad.