Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta la Semar evasión fiscal en Tuxpan, vía ingreso de combustibles
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 10

Por medio del Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias, la Secretaría de Marina (Semar) detectó una estrategia de evasión fiscal que se ponía en práctica al ingresar combustible durante las madrugadas a través del puerto de Tuxpan, Veracruz. Por cada buque que llegaba a esa terminal, la Marina estima que se escapaban hasta 200 millones de pesos en pagos de impuestos.

Como parte del informe en materia de seguridad presentado ayer en Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que luego de recibir reportes de irregularidades en dicho puerto en diciembre pasado, la Unidad de Inteligencia Naval inició operativos y detectó la evasión.

Detalló que parte del diésel descargado era desviado por otra ruta entre las 2 y 5 de la madrugada para no pasar por el recinto fiscalizador. Al ejemplificar el impacto de dicha acción, señaló que de octubre de 2019 a febrero de 2020 descargaban combustible dos buques por mes. Por cada operación se descargaban 322 mil 274.33 barriles de combustible, por los cuales se pagaban en impuestos 50 millones 459 mil 410 pesos.

Luego de realizar los operativos, en el presente mes se realizó una sola operación con una descarga inferior, de 200 mil barriles, pero la recaudación fue cinco veces mayor, con 250 millones 58 mil pesos; es decir, una diferencia de 200 millones por buque como probable desvío.

A la par, hubo un seguimiento del destino de las pipas en las que se descargaba el combustible no fiscalizado, pero omitió dar detalles por el debido proceso de la investigación.

En el programa participan también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SAT, el sistema de Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública, las cuales iniciaron inspecciones similares en otros puertos del país.