Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin reversa, la cancelación de la cervecera // Las ambiciones políticas del presidente de Coparmex // Pierden especuladores con el peso

Foto
▲ Con familiares en cuarentena, los muertos por coronavirus son enterrados por empleados funerarios en Italia.Foto Afp
L

a cancelación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali no tiene reversa, como tampoco la tuvo la del aeropuerto de Texcoco.

El ruido que está haciendo la empresa es, probablemente, porque busca la mayor indemnización posible del gobierno mexicano. (¿Debería destituir a sus ejecutivos que la metieron en tamaño enredo?) Sólo que no cuentan con que las organizaciones civiles cachanillas presentarán denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en la gestión y obtención de los permisos. Aparecen como principales sospechosos el panista Kiko Vega de Lamadrid, ex gobernador de Baja California y, para variar, funcionaros del gobierno de Peña Nieto. Así que los probables rendimientos del ruido pudieran ser decepcionantes. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, tiene sus motivos personales. Quiere ser candidato a algo, ya sea gobernador de Baja California o –nada cuesta soñar– hasta Presidente de la República. ¿Por cuál partido? El PAN, obviamente. Sin embargo, acaba de resucitar Ricardo Anaya, ahora convertido en defensor del pueblo ante los peligros de la pandemia del coronavirus. Ya dejó de ser el solitario corriendo sobre la pista. Algunos desorientados dicen que podrían recurrir a tribunales internacionales e inclusive al presidente Trump. Se van a auto-emboscar –para usar una variante del terminajo utilizado por Gusavo de Hoyos–: el agobiado ocupante de la Casa Blanca no ve con buenos ojos a las empresas que se instalan en el extranjero y les quitan los empleos a sus ciudadanos. ¿Qué tal y les dice: come home?

Pierden especuladores

Si la consulta de Mexicali hubiera favorecido a Constellation Brands, de cualquier modo la moneda mexicana se hubiera deslizado a la cotización récord de 25.40 pesos por dólar –con variaciones a lo largo de la jornada–. La razón de la devaluación del peso y otras monedas emergentes es lo que informa Bloomberg. Titula la nota: Las compras de pánico de dólares se disparan frente a las monedas de los mercados emergentes. Luego, dice: “En una carrera casi sincronizada por seguridad, la mayoría de los activos son utilizados para comprar dólares, dijo Eugenia Victorino, directora de estrategia de Asia en SEB AB en Singapur. Las operaciones de carry-trade de los mercados emergentes se están precipitando hacia la mayor pérdida trimestral en al menos dos décadas, ya que el coronavirus alimenta una fiebre salvaje hacia la moneda de reserva mundial (el dólar). Los rendimientos de las operaciones en las que los inversores piden prestado en dólares para invertir en monedas de países en desarrollo han caído 13 por ciento en lo que va del año, la mayor cantidad desde al menos 1999. En otras palabras: compraron pesos con dólares de 18 ahora y los están vendiendo por dólares de 25.

Foto

Ombudsman Social

Escribe Roberto Téllez Cruz /CDMX (Verificado por teléfono).

Asunto: los vendedores

Los gobiernos de los tres niveles deberían implementar un plan urgente para los tianguis, debido a la enorme cantidad de vendedores y clientes, ya que pueden ser una gigantesca fuente de contagios de #Covid19. Es preciso resaltar la terrible ausencia de higiene que impera en algunos.

Twiteratti

@BuenoMexico

La @Coparmexqueriendo imponer a la roba-aguas Constellation Brands. Los de @AccionNacional queriendo expulsar a Landau por decir la verdad y los del PRIAN no acordándose de cómo endeudaron a México y preocupándose por el Covid-19.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa