Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo las estrellas pueden hacerlo

Bajar sueldos afectaría a la mayoría de los jugadores: Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. a16

Bajar los sueldos en el medio futbolístico ante la crisis desatada por la pandemia es un tema muy delicado, expresó el entrenador José Guadalupe Cruz, quien resaltó que “ser futbolista es bien pagado, pero también es un oficio lleno de irregularidades e incertidumbre. Los técnicos lo que hacemos es invertir y ahorrar para los momentos de descanso obligado –hoy es mi caso–, para no estar pasando penurias”.

El ex técnico de Dorados y Atlante, entre otros equipos, dijo que quizá para estrellas como Lionel Messi o los que militan en el futbol inglés una baja salarial temporal sea como quitarle un pelo a un gato, pero no es el caso de la mayoría, ya que ni siquiera la MLS (liga de Estados Unidos) puede darse un lujo así, porque sus equipos tienen tres jugadores franquicia, ¡esos ganan muy bien! Sin embargo, el resto no está ni cerca.

Consideró que “nadie puede decir ‘deberían quitarles’, pues ¿quiénes somos para decidir sobre los asuntos de los demás? Es cuestión de conciencia, solidaridad, valores, principios y un montón de cosas para que alguien diga: yo dono el 50 por ciento, y habrá quien piense ‘yo no puedo’. No debo ponerme en los zapatos de los futbolistas, es su trabajo, su sueldo y un tema muy personal”.

Subrayó que lo prioritario hoy es proteger a las personas. “Pasa a segundo término saber cuándo volverá a rodar el balón. La salud no tiene precio ni comparación, pero cuando se supere la crisis la gente querrá volver a ver futbol porque es parte de nuestro entretenimiento, de nuestra vida… Ojalá esto afecte lo menos posible”.

Luego de asistir a Holanda a tomar un curso, el Profe Cruz dijo estar tranquilo, encerrado en su casa en Guadalajara, y a la expectativa de ver lo que ocurre con la Liga de Ascenso. Es una lástima; no sé si se frenó esa idea de quererla desaparecer o si se va a retomar. Me gustaría que se considere hasta el último de los detalles y se decida lo que menos afecte al futbol mexicano.

Recordó: El Ascenso se creó por un tema deportivo: darle oportunidad a plazas, cuerpos técnicos y jugadores que querían una revancha, regresar a primera división, o estar ahí por primera vez ¡parecía muy bueno! Pero si no hay ascenso y descenso, qué expectativa puede tener una afición, ¿qué va a suceder con esas plazas?... Hay una cosa extra que se llama ilusión, ganas de competir. No pueden acabar con eso.

El Profe Cruz señaló que existe un morbo y un interés entre los clubes del Ascenso que trabajan y planifican bien a la hora de enfrentar a los colistas de primera división. Asimismo, opinó que el no descenso va a polarizar más al máximo circuito, y de un lado estarán los eternos candidatos y del otro los que sólo participan.

En cuanto al forzado receso estimó: Es una buena prueba para ver qué tan disciplinados somos, qué tan fuertes ante esta circunstancia totalmente inimaginable para regresar a la competencia y hacerlo de buena forma. Lo bueno es que es para todos, el tiempo dirá quién resultó más o menos afectado.