Capital
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delitos de alto impacto, a la baja desde que llegó el nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 29

El gobierno de la Ciudad de México indicó que los delitos de alto impacto han disminuido 36 por ciento desde que empezó la actual administración, en diciembre de 2018 a febrero pasado.

Destacó que entre los ilícitos que se han ido a la baja se encuentra el homicidio doloso, que tiene un decremento de 34 por ciento, así como el robo de vehículo con y sin violencia, con 29 por ciento.

Según los datos del gobierno local, en diciembre de 2018 se denunciaron 5 mil delitos de alto impacto, mientras en febrero de este año el registro fue de 3 mil 206. En cuanto al homicidio doloso, explicó que al inicio de esta administración se iniciaron cerca de 125 carpetas de investigación, mismas que disminuyeron a 99 en febrero de 2020.

En el caso de robo a vehículo, se registraron mil 356 atracos en diciembre de 2018, y para el segundo mes de este año hubo 953, lo que significa el menor número de autos robados desde enero de 2015, cuando la Fiscalía General de Justicia registró mil 161 carpetas.

El gobierno capitalino señaló que lo anterior es resultado de la estrategia en materia de seguridad que se aplica en la capital del país con base en cinco ejes: atención a las causas que generan la delincuencia, incremento de la fuerza operativa, fortalecimiento de las áreas de inteligencia, mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como modificaciones a la ley para incrementar las sanciones a delitos como la reincidencia y el feminicidio.

El gobierno local agregó que en el marco de la contingencia por el coronavirus se establecerán acciones especiales con el propósito de evitar que se registre un aumento en la incidencia delictiva para los próximos meses.

Como ejemplo, mencionó que se espera que por esa razón haya un mayor número de autos estacionados en las calles, lo que puede generar un repunte en los robos, por lo que se reforzará la vigilancia en las zonas donde se reporta con mayor frecuencia este ilícito.