Capital
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empiezan operativos antisaqueo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 28

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, puso en marcha un operativo de vigilancia y seguridad que estará vigente durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 para evitar saqueos, actos vandálicos, la comisión de ilícitos, alteración del orden público y faltas administrativas.

Durante una reunión con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio de la Ciudad de México, el funcionario señaló que fueron desplegados 6 mil 200 efectivos apoyados con 2 mil 868 vehículos con el fin de realizar patrullajes permanentes en las 16 alcaldías.

Hasta el momento, precisó, no se han registrado casos de saqueo, pero no habrá tolerancia para quien incurra en esta conducta ni para quienes quieran aprovecharse al poner en riesgo la disponibilidad de productos necesarios.

Advirtió que si alguien decidiera hacerlo pondremos todo nuestro empeño y recursos para detenerlos y llevarlos ante la justicia, por lo que desde ayer los policías de la SSC permanecen alertas para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población.

Los efectivos estarán en constante movimiento y mantendrán comunicación con gerentes y encargados de todos los establecimientos para atender de manera oportuna los llamados de apoyo en caso de presentarse algún ilícito.

En caso de presentarse alguna contingencia se aplicarán los protocolos de actuación, no se tolerará ningún acto que atente contra el orden público y afecte a los ciudadanos, por lo que se mantendrá la coordinación con los Centros de Control y Comando C-2 y C-5.

Además, continuará la colaboración con tiendas departamentales y de conveniencia, sucursales bancarias, estacionamientos y establecimientos en general, indicó.

Por su parte, representantes del sector privado acordaron garantizar la disponibilidad y abasto de productos que demanda la comunidad, así como fortalecer los protocolos de actuación frente al tipo de incidentes que pudieran presentarse y, en caso de que ocurran, denunciarlos ante las autoridades.