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En marcha, la campaña quédate en casa

Hasta 62% menos autos en la calle y baja cifra de pasajeros: Sheinbaum
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▲ La última antes del cierre, ya que desde el jueves se verificará el cierre de establecimientos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó la disminución en 62 por ciento de la circulación de vehículos, así como 60 por ciento menos usuarios en los sistemas de transporte del Metro y Metrobús, al entrar en vigor en la capital del país las medidas por la suspensión de clases, cierre de recintos y centros de ocio, así como de algunos establecimientos comerciales por la emergencia del Covid-19.

Mientras, la Autoridad del Centro Histórico informó que disminuyó en más de 70 por ciento el número de peatones en la calle Madero, por la que diariamente caminan unas 250 mil personas, así como una baja en el número de clientes de entre 30 a 50 por ciento en los distintos giros comerciales de la zona, con mayor impacto en restaurantes.

En la Gaceta Oficial se público el acuerdo por el que se oficializa el cierre de diversos establecimientos mercantiles, a los que también se agregan casinos, clubes privados, zoológicos, centros de juegos electrónicos y de video, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares. En conferencia de prensa, la mandataria informó que para reforzar estas acciones pondrá en marcha la campaña Quédate en Casa, que incluye carteles en mobiliario urbano, estaciones del Metro y Metrobús, así como anuncios en medios de comunicación masiva.

Asimismo, señaló que el Instituto de Verificación Administrativa capitalino será el encargado de vigilar que bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, cines y gimnasios suspendan actividades y serán sancionados los que no acaten el ordenamiento.

El instituto informó que los operativos de verificación empezarán a partir del próximo jueves, y si se hallan locales que ignoren el llamado se impondrán medidas precautorias como la suspensión de actividades y en caso de ser necesario multas económicas, con base en lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles que van de los 30 mil 994 pesos a 217 mil 200.

Sheinbaum Pardo destacó que el reto es no contagiar y no contagiarse, de allí que la campaña Quédate en Casa tiene como propósito informar a la población que si se tiene algún síntoma en vez de acudir al Centro de Salud u hospital utilice el servicio de mensajería por teléfono al 51515, en el que al enviar la palabra COVID19 se hará una evaluación y en caso de ser necesario recibirá la visita de un médico para valorar la situación, por lo que se cuenta con 123 brigadas.

Precisó que hasta ayer se habían recibido 102 mil mensajes, de los cuales se tomaron muestras sólo en 14 pacientes y se esperan resultados; recordó que hasta el momento nada más se ha hallado un caso positivo de coronavirus

Dijo que mañana dará a conocer medidas económicas, entre las que se incluirán acciones para reactivar la economía en la ciudad una vez superada la contingencia.

Al señalar que el hombre que falleció el 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sí tuvo contacto con una persona que había viajado al extranjero, afirmó que en todos los casos confirmados se lleva un seguimiento. Sin embargo, admitió que conforme aumenten habrá menos posibilidad de hacerlo, de allí la importancia en continuar con las medidas de sana distancia y quedarse en casa para evitar contagios.